Este lunes, los resultados de la consulta fueron dados a conocer por Diana Álvarez Maury, subsecretaria de Gobernación, quien detalló que entre el 21 y 22 de marzo acudieron a votar un total de 36,781 personas; 8,547 personas dijeron sí estar de acuerdo con que se terminara de construir esta planta; 27,973 ciudadanos votaron porque no fueran y 261 fueron anularon su sufragio.
De acuerdo con el Registro federal de electores estadístico del Padrón Electoral del Instituto Electoral de Baja California –con corte al 10 de abril de 2019– el electorado en Mexicali está compuesto por 796,447 ciudadanos, de ellos el 3.51% (27,973 ciudadanos) fue el que decidió frenar las operaciones de esta empresa.
Conoce más: El 76% de los participantes en la consulta vota 'no' a Constellation Brands
Diana Álvarez dijo este lunes que tras este resultado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ya no dará los permisos correspondientes que faltaban para que la planta de Constellation Brands entrara en operaciones. "De inmediato, el gobierno federal se va poner en contacto con la empresa para buscar opciones para subsanar los daños", dijo.
Esta no es la primera consulta a la que López Obrador convoca para determinar el futuro de proyectos y obras de infraestructura. Desde antes de comenzar su periodo de gobierno convocó a dos ejercicios similares, uno de ellas para decidir el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México y el otro en relación a sus 10 de sus proyectos prioritarios de gobierno.
Ya como presidente, López Obrador realizó ya 3 consultas públicas, incluyendo la más reciente, sobre la construcción de la planta cervecera de Constellation Brands.
Te puede interesar: Las acciones de Constellation Brands caen tras la consulta sobre su planta