Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El 3.51% del padrón electoral de Mexicali detuvo una inversión de 1,500 mdd

De un padrón electoral de 796,447 solo participaron 27,973 personas en la consulta a la que el presidente López Obrador convocó para decidir el futuro de la planta cervecera de Constellation Brands.
lun 23 marzo 2020 11:25 AM
consulta pública cervecera
Ciudadanos acudieron a emitir su voto en la consulta ciudadana sobre la instalación de la cervecera Constellation Brads. 27 módulos operados por servidores de la Nación de la Secretaría de Gobernación fueron instalados en distintos puntos de la ciudad fronteriza.

Un total de 27,973 personas votaron este fin de semana en contra de la construcción de la planta cervecera de Constellation Brands en Mexicali, en Baja California; es decir, el 3.51% del padrón electoral de este municipio optó por detener una inversión de 1,500 millones de dólares que se proyectaba para esta fábrica porque "no quieren que el agua se use para este tipo de industrias".

La consulta pública fue convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 20 de marzo, quien durante su conferencia matutina informó que el resultado sería vinculatorio. “Lo que decida el pueblo, con todas las implicaciones que pueda tener en un sentido o en otro. En la democracia el pueblo manda”, dijo en esa ocasión.

Publicidad

Este lunes, los resultados de la consulta fueron dados a conocer por Diana Álvarez Maury, subsecretaria de Gobernación, quien detalló que entre el 21 y 22 de marzo acudieron a votar un total de 36,781 personas; 8,547 personas dijeron sí estar de acuerdo con que se terminara de construir esta planta; 27,973 ciudadanos votaron porque no fueran y 261 fueron anularon su sufragio.

De acuerdo con el Registro federal de electores estadístico del Padrón Electoral del Instituto Electoral de Baja California –con corte al 10 de abril de 2019– el electorado en Mexicali está compuesto por 796,447 ciudadanos, de ellos el 3.51% (27,973 ciudadanos) fue el que decidió frenar las operaciones de esta empresa.

Conoce más: El 76% de los participantes en la consulta vota 'no' a Constellation Brands

Diana Álvarez dijo este lunes que tras este resultado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ya no dará los permisos correspondientes que faltaban para que la planta de Constellation Brands entrara en operaciones. "De inmediato, el gobierno federal se va poner en contacto con la empresa para buscar opciones para subsanar los daños", dijo.

Esta no es la primera consulta a la que López Obrador convoca para determinar el futuro de proyectos y obras de infraestructura. Desde antes de comenzar su periodo de gobierno convocó a dos ejercicios similares, uno de ellas para decidir el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México y el otro en relación a sus 10 de sus proyectos prioritarios de gobierno.

Ya como presidente, López Obrador realizó ya 3 consultas públicas, incluyendo la más reciente, sobre la construcción de la planta cervecera de Constellation Brands.

Te puede interesar: Las acciones de Constellation Brands caen tras la consulta sobre su planta

Publicidad

La consulta del NAIM

Después de ganar las elecciones del 1 de julio de 2018, López Obrador organizó una primera consulta el 25 y el 28 de octubre de 2018, en la que sometió a votación la cancelación del Aeropuerto de Texcoco y la construcción del Aeropuerto Internacional en Santa Lucía.

En la Consulta Nacional Nuevo Aeropuerto participaron 1,096,990 personas de las cuales, el 69.87% votó a favor de reacondicionar el actual Aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca y construir dos pistas en la Base Aéra de Santa Lucía; y el 29.16% optó por continuar con la construcción del nuevo Aeropuerto de Texcoco y dejar de usar el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Recomendamos: Con 316 casos y 2 muertes, México llega a su jornada de aislamiento por COVID-19

Los programas prioritarios de AMLO

La segunda consulta que llevó a cabo López Obrador antes de asumir la Presidencia de México fue la Consulta Nacional Programas Prioritarios con la que que se buscó la opinión de todos los habitantes sobre los diez planes y proyectos más importantes de su gobierno.

La Consulta Nacional Programas Prioritarios se llevó a cabo el 24 y 25 de noviembre de 2018, en ella participaron 925,168 votantes; el 90% de los participantes dieron el sí a los 10 proyectos prioritarios proyectados por López Obrador, incluyendo la construcción del Tren Maya y de la Refinería de Dos Bocas, según informó la Fundación Arturo Rosenblueth, responsable de su implementación.

Publicidad

La Termoeléctrica en Huexca

El 23 y 24 de febrero de 2019, el presidente llevó a cabo una Consulta Ciudadana en municipios de Tlaxcala, Puebla y Morelos para que la población decidiera junto con el Gobierno de México el destino de las operaciones de la Central Termoeléctrica en Huexca, localizada en Yecapixtla, Morelos.

En la consulta participaron 55,715 personas, y el resultado ganador fue el sí a este proyecto con 33,174 votos a favor y 22,355 en contra.

Este proyecto data de 2009 y es propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); para su construcción se requirió de una inversión superior a los 20,000 millones de pesos.

El Tren Maya

El 14 y 15 de diciembre de 2019, López Obrador también sometió a consulta la construcción del Tren Maya en comunidades indígenas de Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, en la que participaron 100,940 persona, y cuyo resultado fue el sí a este proyecto con 93,142 votos a favor y 7,517 en contra.

Para difundir la metodología de estas consulta el gobierno federal habilitó el portal http://www.participacionsocial.gob.mx/ y para difundir los resultados está el portal http://www.resultados.mexicodecide.com.mx/ .

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad