Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU restringe paso de turistas desde México y acuerda no afectar comercio

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo que EU pidió a México tomar medidas en lo que concierne a la llegada de personas procedentes de Europa.
vie 20 marzo 2020 11:39 AM
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, durante la conferencia matutina en el Palacio Nacional
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, durante la conferencia matutina en el Palacio Nacional.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que Estados Unidos restringirá el paso de turistas desde México, aunque la frontera continuará abierta al comercio y al empleo. También anunció que a petición del gobierno de Donald Trump analiza implementar medidas para vuelos procedentes de Europa, ello con la finalidad de evitar que se propague el coronavirus COVID-19.

“Nuestra preocupación es que las medidas que se tomen para reducir la posible propagación del virus no afecten de manera decisiva la actividad económica y el empleo de las personas”, planteó el canciller en la conferencia de prensa matutina. Posteriormente, durante un mensaje en la cancillería, Ebrard Casaubon dijo que EU pidió a México tomar medidas en lo que concierne a la llegada de personas procedentes de Europa.

Publicidad
No estamos hablando de cierre, no es eso, simplemente se va a restringir para el caso de lo que son turismo, recreación esencialmente”.
Marcelo Ebrard.

El presidente estadounidense Donald Trump confirmó también este viernes que México y Estados Unidos llegaron a un acuerdo para cerrar la frontera común para viajes no esenciales. Este acuerdo entrará en vigor desde el sábado 21 de marzo primera hora.

Conoce más: Estados Unidos y México acuerdan cerrar su frontera desde este sábado

Trump también señaló que México aceptó restringir la llegada de viajes a Europa para así impedir que gente intente a entrar a Estados Unidos, después de que este país restringió los vuelos desde Europa la semana pasada.

No obstante, Ebrard aseguró que no se ha tomado la decisión de cancelar los vuelos procedentes del viejo continente, aunque aclaró que habrá restricciones. Detalló que la Secretaría de Salud y la de Transportes están analizando las medidas que se podrían implementar para cumplir con el objetivo de que arriben extranjeros con COVID-19.

“La Secretaría de Salud y la Secretaría de Transportes tienen que preparar y presentar previa autorización lo que serían las medidas que se implementarían para conseguir este objetivo que es reducir la posibilidad de que tengamos en nuestro país personas que puedan ser portadoras del virus provenientes de las regiones donde ahorita tenemos los números más altos. Esto puede significar restricción a personas, puede significar nuevos filtros de carácter sanitario, o puede significar pruebas a personas que vienen de ciertas zonas”, aclaró.

Publicidad

Ebrard destacó que, aunque aún no se define qué restricciones se implementarán, se explora la posibilidad de establecer nuevos filtros para los vuelos procedentes de Europa como realizar pruebas de coronavirus a viajeros procedentes de esa zona geográfica.

El canciller detalló por la mañana que se hizo catálogo de actividades esenciales que no serán afectadas con las medidas que tomarán el gobierno de EU y México, en que se incluye comercio, transporte de mercancías, movimientos logísticos, que tienen que ver con la actividad comercial no tiene afectación.

Todo lo que tiene que ver con las personas que trabajan en EU y que tienen autorización para moverse, servicios indispensables como compra de medicamentos, servicios de emergencia.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad