Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Canciller reporta que han repatriado a 1,153 mexicanos varados

El secretario de Relaciones Exteriores aseguró que nunca se habían cerrado tantos vuelos, ni en la epidemia de la influenza A-H1N1 en 2009.
vie 20 marzo 2020 08:34 AM
marcelo-ebrard.jpg
El canciller Marcelo Ebrard informó los apoyos que se han dado a mexicanos que están en el extranjero y que buscan regresar al país.

Luego de que la pandemia de coronavirus ha dejado varados a decenas de mexicanos varados en diversos aeropuertos en el mundo, el gobierno de México ha logrado el retorno vía aérea, marítima y terrestre de 1,153 connacionales.

El secretario de Relaciones Exteriores, informó que se ha conseguido el regreso de mexicanos que buscaban salir de países como Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Honduras, Perú y Venezuela.

“No quiere decir que esos son todos los que están, estamos buscando la manera de resolverlo porque hay muchos países que no dan permisos para vuelos”, aseguró el canciller.

Publicidad

Dijo que es una situación inédita porque nunca se habían cerrado muchos vuelos, ni cuando se presentó la epidemia de influenza AH1N1 en 2009 en México.

Ante la subida de precios en algunos boletos de vuelos, el secretario informó que en la medida de sus atribuciones está haciendo un llamado a las aerolíneas para que no eleven los costos.

“No sé dé un incremento en las tarifas. Hasta este momento lo que podemos hacer es tratar de evitar que se cancelen las comunicaciones, ya ha regresado un número de mexicanos muy importantes esperamos que no haya cancelaciones”, destacó.

Recomendamos: Salud reconoce carencia de camas para futuros pacientes graves con COVID-19

En lo que se refiere a los extranjeros en México, Ebrard Casaubón comentó que el gobierno de México los está atendiendo vía los consulados.

Minutos después de la conferencia, se publicó en la cuenta de twitter de Ebrard una plataforma para solicitar apoyo.

Publicidad

Extradición de Emilio Lozoya en trámite

Durante la conferencia mañanera, el secretario Ebrard también informó sobre la solicitud de extradición de Emilio Lozoya, la cual será presentada el lunes, destacó que aunque el plazo para presentar la solicitud de extradición del exdirector de Pemex vence el próximo jueves 26 de marzo, el gobierno mexicano hará formal su petición el lunes 23.

“Puedo garantizar, porque la Fiscalía General de la República nos remitió la documentación necesaria, que va a ser presentada en tiempo y forma. Vamos a presentarla unos días antes porque como hay toda esta dificultad no es prudente esperarse hasta el jueves, entonces estimo que el día lunes esté debidamente presentada”, explicó.

El exdirector de Pemex durante el gobierno de Enrique Peña Nieto fue detenido el 12 de febrero en Málaga, España, acusado de recibir sobornos por más de 10 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrechet.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad