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Gobierno delinea plan que conectará al aeropuerto de Santa Lucía

Una de las obras más importantes consiste en la ampliación del Tren Suburbano de Lechería hacia la Terminal Aérea del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
jue 19 marzo 2020 11:43 AM
movilidad AIFA
Este jueves se anunció la prolongación del Tren Suburbano México-Toluca hacia el nuevo aeropuerto Felipe Angeles, la cual quedará lista en 2022.

El gobierno mexicano delineó el Plan de Movilidad del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el cual contempla la Ampliación del Tren Suburbano de Lechería hacia esta nueva terminal que quedará lista en junio de 2022.

Cedric Iván Escalante, subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), explicó durante la conferencia matutina de este miércoles que en una primera etapa, esta ampliación consistirá en una sola vía y transportará de 70,000 a 90,000 pasajeros al día, en un tiempo estimado de 50 minutos de la Ciudad de México a la nueva Terminal Aérea.

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Así lucirá el aeropuerto de Santa Lucía | #EnSegundos

La prolongación del Tren suburbano hacia la Terminal Aérea tendrá una longitud de 23 kilómetros, ocho de los cuales estarán a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y 15 a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

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Dentro de esta obra, también se contempla las siguientes construcciones con una inversión estimada (sin IVA) de 13,800 mdp:

  • 2 viaductos elevados con una extensión de 3 km.
  • 8 pasos vehiculares: uno a cargo de Sedena y siete, de SCT.
  • 3 estaciones iniciales: una terminal y dos intermedias.
  • 1 puente ferroviario menor que hará la SCT.
  • 17 pasos peatonales, uno de la Sedena y 16 de la SCT.
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En la presentación de este plan estuvieron presentes la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo.

Sheinbaum detalló que el gobierno de la Ciudad tiene contempladas 5 obras para conectar la Ciudad de México al Aeropuerto Felipe Ángeles, las cuales consisten en:

  • Conexión Zaragoza- Peñón (obra que corresponde una parte a la CDMX y otra al Edomex), que irá desde Pantitlán hasta Peñón y se interconectará con el Sistema Carretero que ya existe en el Estado de México.
  • Ampliación en carriles en Circuito Interior en Galindo y Villa, obra que empieza este 2020 y tendrá un costo de 300 mdp para permitir una mejor afluencia del aeropuerto Benito Juárez.
  • En Indios Verdes se contempla la construcción de dos gazas auxiliares con un costo de 190 mdp que permitirán la movilidad de transporte privado y la mejora del CETRAM, que empezará en 2021.
  • Ampliación de la Línea 4 del Metrobús de San Lázaro al AICM.
  • Mejora del espacio público Av. Rio de los Remedios, la cual en conjunto con el Estado de México.

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En tanto, el gobernador Alfredo del Mazo informó que también se contemplan estas ampliaciones del Mexibus, Metrobús y del Circuito Exterior Mexiquense:

  • Prolongación Mexibús IV: De Indios Verdes Tecámac- AIFA

De los cuales ya están construidos 24.8 km y se trabaja en una ampliación de 12.6 km

  • Prolongación Metrobús I: De Cd. Azteca. Ojo de Agua. AIFA

De los cuales ya están construidos 16.8 km y se trabaja en una ampliación de 13.2 km.

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