Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno niega ocultar información sobre coronavirus y pide no entrar en pánico

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, pidió “bajarle al miedo” para situarnos en la realidad del contagio de este virus en el país.
vie 13 marzo 2020 08:51 AM
Coronavirus
López-Gatell llamó a la población a no entrar en pánico porque aún no se han tomado medidas para enfrentar la etapa dos de la transmisión.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, rechazó que se oculte información sobre el número real de infectados por el coronavirus COVID-19, como acusó la oposición, y remarcó que hasta ahora son 15 los casos; además llamó a la población a no entrar en pánico porque aún no se han tomado medidas para enfrentar la etapa dos de la transmisión.

“El miedo se contagia y también es un reto de Salud Pública el lograr mantener la calma sin perder la atención… Tenemos que bajarle al miedo para situarnos en la realidad, saber que es una epidemia que debemos estar atentos para hacer la medidas de salud pública adecuadas”, comentó López-Gatell durante la conferencia matutina en Palacio Nacional.

Publicidad

El subsecretario explicó que si bien hay países como Estados Unidos que reportan más de 400 contagios, el virus llegó en enero a esa nación, mientras que en México se registró el primer caso positivo el 27 de febrero.

“No hemos entrado en la etapa dos, todos y todas tenemos que estar atentos, es probable que esté próxima. Si se comporta México como otros países, estaríamos rumbo a final de marzo entrando al escenario dos”, aseveró.

Conoce más: La cercanía de la fase 2 de coronavirus moviliza a México y su gobierno

López-Gatell indicó que si hasta ahora no se han tomado medidas que corresponden a la fase dos del coronavirus, como son la cancelación de eventos, es porque ello solo desgastaría a la población y a la misma economía.

“No podemos mantener las escuelas cerradas por mucho tiempo, no podemos mantener las actividades comerciales por mucho tiempo, porque empieza a tener consecuencias negativas", aclaró.

Este jueves, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey (ITESM) informó que a partir del 17 de marzo suspenderá sus clases presenciales y recurrirá al aula digital; mientras que la UNAM aseguró que foros, talleres y cualquier evento público será suspendido. Además, en el Congreso de la Unión también se limitaron eventos con altas concentraciones de personas.

Además legisladores, como el senador Samuel García, acusaron que el gobierno ha maquillado cifras, algo que desestimó el subsecretario de Salud.

Publicidad

López-Gatell indicó si se toman estas medidas desde un momento donde el virus es muy escaso en la población cualquier intervención de este tipo no tendrá mucha utilidad.

Lee además: Casos de coronavirus aumentan a 15 en el país, reporta la Secretaría de Salud

"En cambio como ya lo hicimos desde temprano el sistema educativo, económico está en una situación de presión y cuando venga la transmisión comunitaria ya no se puede sostener”, refirió.

Difundirán spots para evitar pánico por el coronavirus

Ante los rumores y desinformación de los últimos días por la dispersión del coronavirus, el gobierno federal comenzará con la difusión de mensajes para evitar el pánico entre la población.

“Vamos a tener ya un repertorio de spots, de mensajes a la sociedad, directos a la comunidad, en audio y video, y esto nos va a ayudar porque va a haber información creíble, documentada que está dirigida a proteger a la población”, detalló López Gatell.

Agregó que los funcionarios del sector salud, serán “más activos” en posicionar el mensaje ante la presencia del coronavirus, para lo que utilizarán los medios públicos del Estado y pidió no politizar los mensajes porque lo único que se genera es pánico entre la población.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad