Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Función Pública suspende 5 días a Mireles por comentarios misóginos

La dependencia determinó imponer además de la suspensión de cinco días hábiles, una amonestación pública al subdelegado del ISSSTE en Michoacán.
mar 10 marzo 2020 09:46 AM
mireles
La SFP sancionó con amonestación pública y una suspensión de cinco días hábiles a José Manuel Mireles.

El subdelegado del ISSSTE en Michoacán, José Manuel Mireles, fue sancionado por la Secretaría de la Función Pública (SFP) debido a sus comentarios misóginos pronunciados el pasado 4 y 9 de septiembre de 2019 durante eventos oficiales realizados en Apatzingán y Uruapan.

La dependencia federal, encabezada por Irma Eréndira Sandoval, impuso al exlíder de las autodefensas una amonestación pública y una suspensión de cinco días hábiles.

Publicidad

En un comunicado, la SFP detalló que Mirelos fue investigado desde septiembre de 2019 por la "utilización de manera reiterada de palabras despectivas y peyorativas en contra de derechohabientes y mujeres en general".

Te puede interesar: Mireles, subdelegado del ISSSTE, hace comentarios misóginos y luego se disculpa

El código de ética de los servidores públicos del gobierno federal ordena brindar un trato igualitario a todas las mujeres y hombres, “evitando cualquier menoscabo a la dignidad humana, los derechos y libertades o que constituya alguna forma de discriminación".

"Durante todo el proceso, el OIC (Órgano Interno de Control) garantizó el derecho de audiencia del servidor público. En estricto respeto a sus derechos, la Función Pública respetará cualquier recurso que desee interponer ante las instancias correspondientes", subrayó la dependencia.

Publicidad

Mireles fue denunciado a través de videos cuando se refirió de forma despectiva hacia las mujeres. Esto generó críticas hacia el funcionario y que se pidiera al presidente Andrés Manuel López Obrador que lo separara de su cargo, algo que descartó pidiéndole solamente que se disculpara.

Las protestas de mujeres SÍ funcionan | #QueAlguienMeExplique

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) condenó los comentarios misóginos y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) expresó que no bastaba con que el delegado del ISSSTE ofreciera una disculpa sino que era "necesario un profundo compromiso que garantice que todos los servicios de salud se brinden con perspectiva de género”.

Recomendamos: Legisladores piden destitución de Mireles; Inmujeres y Conapred lo reprueban

El subdelegado del ISSSTE se disculpó en dos ocasiones por estos comentarios, en un primer momento a través de un video publicado en redes sociales, luego a través de una carta en la cual afirmó que no evadía su responsabilidad y prometió que "nunca más" volvería suceder esto.

El 13 de septiembre, el exlíder de las autodefensas en Michoacán y su equipo iniciaron también un taller sobre "Derechos Humanos, Igualdad" y "No discriminación por Orientación Sexual e Identidad y Expresiones de Género".

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad