Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mireles vuelve a ofrecer disculpas por comentarios misóginos

La disculpa pública de Mireles llega horas después de que el presidente López Obrador hablara al respecto.
mar 10 septiembre 2019 06:29 PM
MIsael Valtierra Ruvalcaba
López Obrador descartó pedirle a Mireles su renuncia por estas expresiones.

El subdelegado del ISSSTE en Michoacán, José Manuel Mireles, se disculpó este martes, por segunda ocasión, por los comentarios misóginos que expresó hace una semana en contra de parejas de derechoabientes.

El exlíder de las autodefensas difundió en sus redes sociales una carta de disculpa, en la cual afirma que no evade su responsabilidad y promete que "nunca más volverá a suceder".

Publicidad

"Lamento profundamente haber parafraseado las palabras de un dirigente sindical, (que) sin duda son desafortunadas e indignantes, de una realidad que nos ofende como mexicanos", expresó Mireles.

Aseguró que sus dichos fueron emitidos en un contexto en el que se busca erradicar la corrupción de las instituciones, por lo que lamentó que estos fueran interpretados como un ataque a la lucha feminista.

Conoce más: Mireles, subdelegado del ISSSTE, llama "pirujas" a mujeres y luego se disculpa

"Es muy difícil asumir la responsabilidad directa e inequívoca sobre las palabras que dañan (…) con el corazón en la mano (digo) ¡lo siento!, y ofrezco una disculpa a todas las personas que se sintieron agraviadas por mis palabras", dijo.

Mireles agregó que, en este sentido, ha solicitado al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) fortalecer la cooperación entre las dependencias para evitar cualquier acto que atente contra la dignidad de las mujeres.

Publicidad

Esta es la segunda disculpa que ofrece Mireles por frases misóginas; primero, llamó "pirujas" a las parejas de derechohabientes del ISSSTE y luego se refirió a la mujer como "nalguita".

Esta segunda disculpa llega 12 horas después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador hablara sobre el tema.

"Vamos a pedirle (a Mireles) que hoy mismo ofrezca una disculpa pública, (pero) que no solo exprese eso; no es decir: 'yo ofrezco una disculpa si ofendí a las mujeres como es evidente', sino: 'hago el compromiso sincero de actuar con respeto a las mujeres y a todos los seres humanos, y hago el compromiso de educarme en esta materia'", dijo el presidente en su conferencia de este martes.

El lunes, en redes sociales circuló un video en el que Mireles vuelve a hacer comentarios misóginos, esta vez al referirse a la mujer como "nalguita" mientras contaba una supuesta historia de chantaje por parte de un líder sindical.

Publicidad

“Ya está grandecito”, dice el director del ISSSTE sobre Mireles

Luis Antonio Ramírez Pineda, director del ISSSTE, consideró este mismo martes que las declaraciones de Mireles son "reprobables" y que él debe darse cuenta de que no van acorde al ISSSTE.

"Evidentemente está muy equivocado el doctor Mireles, ya está muy grandecito, tiene que darse cuenta de que sus expresiones efectivamente no van de acuerdo a lo que en el ISSSTE nos conducimos, y no nada más en el ISSSTE, en cualquier lado", dijo a reporteros afuera de Palacio Nacional.

El director del ISSSTE tampoco descartó que el Órgano Interno de Control del instituto aplique una sanción a José Manuel Mireles tras estas declaraciones.

"Hay que tomar acciones para que el doctor Mireles se dé cuenta de que el mundo ha cambiado, México ha cambiado. Ya no se puede conducir así con esa ligereza", dijo.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad