Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Legisladores piden destitución de Mireles; Inmujeres y Conapred lo reprueban

Legisladores de ambas cámaras piden que José Manuel Mireles sea removido de su cargo como subdelegado del ISSSTE; las instituciones piden que se capacite en respeto a los derechos humanos.
jue 12 septiembre 2019 03:26 PM
Mireles
José Manuel Mireles, exlíder de las autodefensas en Michoacán, se encuentra en el ojo del huracán ante los comentario misóginos que hizo en días pasados.

Legisladores de varios partidos, incluido Morena, solicitaron el cese de José Manuel Mireles Valverde como subdelegado del ISSSTE tras sus comentarios denigrantes hacia las mujeres.

Este jueves, la Comisión de Igualdad del Senado solicitó su inhabilitación. Un día antes, los integrantes de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados acordaron solicitar su remoción mediante una carta.

Publicidad

Al inicio de la sesión de este jueves, la senadora panista Josefina Vázquez Mota pidió a los legisladores firmar una carta para solicitar al titular ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, la remoción del exlíder de autodefensas en Michoacán.

“Estar del lado del agresores es estar del lado de la violencia. No podemos permitir como Senado estas agresiones reiteradas”, dijo Vázquez Mota al hacer uso de la palabra en el Pleno.

Martha Lucía Mícher, de Morena, acompañó la propuesta y dijo que en la Comisión para la Igualdad de Género, que ella preside, se acordó no repetir una misiva como la que se concretó este miércoles en la Cámara de Diputados, pero sí solicitar el despido de Mireles a través de un exhorto al ISSSTE.

“No hay nada que lo justifique, es indefendible y además normaliza y legitima la violencia”, dijo.

La Mesa Directiva de esta cámara solicitó que los legisladores hicieran una propuesta, lo cual derivó en un punto de acuerdo que será discutida en el Pleno la siguiente semana, en el cual se pedirá su inhabilitación.

Recomendamos: Pese a disculpa de Mireles, la SFP abre investigación en su contra

Publicidad

La tarde de este miércoles, integrantes de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados acordaron solicitar la remoción del exlíder de autodefensas en Michoacán mediante una carta.

La presidenta de la Comisión, la morenista María Wendy Briceño Zuloaga, indicó que el documento tiene como propósito hacer un enérgico llamado desde el Poder Legislativo, a fin de solicitar la destitución inmediata del funcionario, toda vez que, “nos parece que no aplican las disculpas”.

Explicó que la misiva se realiza con fundamento en los artículos 1 y 4 de la Constitución Política, la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y a los diversos tratados internacionales suscritos por el Estado en materia de combate a la violencia de género.

“Le recordamos al doctor Mireles que mujeres y hombres hemos sido víctimas de los más atroces crímenes, pero que son a nosotras a las que nos desaparecen, torturan, violan y asesinan por el hecho de ser mujeres y que sus dichos perpetuan el estado actual de las cosas en perjuicio de todas las mexicanas. Él, que ha visto la crudeza del problema en carne propia, debe entender la dimensión y gravedad de sus palabras”, afirmó la diputada.

Te puede interesar: Mireles, subdelegado del ISSSTE, llama "pirujas" a mujeres y luego se disculpa

Publicidad

La diputada priista Ximena Puente de La Mora subrayó que las declaraciones emitidas por Mireles son sumamente graves y delicadas y coincidió en que las disculpas públicas no son suficientes.

“La violencia de género, nunca más; en este país ninguna mujer debe ser violentada por las autoridades encargadas de proporcionar salud”, sostuvo.

Tras sus comentarios, el médico ofreció disculpas en dos ocasiones, una de ellas a solicitud del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) y el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) reprobaron las expresiones del funcionario y consideraron que la disculpa de Mireles no es suficiente.

"Las declaraciones de José Manuel Mireles son una clara muestra de la urgencia por difundir un discurso que elimine la violencia en la sociedad, y que propicie la eliminación de cualquier práctica que vulnere a mujeres y niñas, así como el respeto de los derechos de este sector de la población", resalta el comunicado.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad