Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO pide que se permita el desembarco del crucero en Cozumel

El presidente López Obrador aclaró que no hay sospechas de un caso de coronavirus, pese a ello indicó que habrá una inspección sanitaria en el crucero turístico "MSC Meraviglia”.
jue 27 febrero 2020 09:09 AM

El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó el desembarque del crucero "MSC Meraviglia”, que fue rechazado por Jamaica e Islas Caimán por la sospecha de que entre sus casi 5,000 tripulantes pudiera haber infectados por coronavirus, algo que el mandatario mexicano descartó.

“Dimos instrucciones para que se haga una inspección y que se les permita arribar, nosotros no podemos actuar con discriminación, se van a cumplir nada más con las normas sanitarias, pero no podemos cerrar nuestros puertos, ni cerrar nuestros aeropuertos, ni actuar de manera aislada o rechazar a quienes vienen a México o transitan por México, nada más cuidar la cuestión sanitaria, y es lo que vamos a hacer”, explicó este jueves.

Publicidad

El crucero, que se encuentra en posición de desembarco, espera frente a las costas de la isla de Cozumel tras descartarse un caso de coronavirus de Covid-19 entre sus tripulantes. Esta misma información ha sido difundida por las autoridades del gobierno de Quintana Roo y confirmada por el presidente López Obrador.

El miércoles, las autoridades mexicanas dieron permiso para que atracara este crucero. No obstante, la decisión causó que al filo de la medianoche unas treinta personas se congregaran en el muelle para protestar y pedir que no descendieran.

Conoce más: Gobierno de QRoo descarta caso de coronavirus en crucero turístico

Por la noche, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, informó que el crucero no había sido autorizado a atracar en Cozumel.”Deberá ser revisado por los médicos de Sanidad Internacional, quienes verificarán los temas de salud a bordo", escribió el mandatario en Twitter.

Al ser cuestionado durante su conferencia mañanera sobre si México permitiría que los turistas extranjeros pisen suelo mexicano pese a que pudieran ser portadores de coronavirus, el mandatario federal dijo que se aplicarán protocolos para confirmar si están enfermos con esa cepa surgida en la ciudad china de Wuhan.

“Si se detectara un caso, se atiende, tenemos información que no existe esa posibilidad, nosotros no podemos actuar de manera inhumana, hay protocolos, se cumplen, pero no es a ver aquí no les permitiremos atracar, aquí ustedes no pueden estar, estamos hablando de miles de turistas”, apuntó.

Publicidad

El titular del Ejecutivo federal recordó que México siempre ha sido solidario y hospitalario con quien lo ha necesitado, por lo que ahora que los turistas necesitan pisar tierra, se les recibirá.

“Eso no tiene que ver con nuestra tradición de solidaridad, México se ha caracterizado siempre por recibir a quienes son recibidos y hasta en el supuesto de que fuese gente enferma, infectada, nosotros ¿por qué no vamos a atenderlos?, es un asunto de humanismo”, expresó.

Recomendamos: Autoridades descartan caso de coronavirus en la CDMX

López Obrador dijo que es lamentable que haya actitudes de rechazo respecto a la posible llegada del crucero italo-suizo e incluso comentó que seguramente en altamar ha de predominar la desesperación.

Además, planteó que estando tan avanzada la ciencia, es retrógrada que se les rechace a los turistas por sospechar que portan coronavirus.

Publicidad
¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad