Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fuero, outsourcing y financiamiento a partidos, prioridades legislativas de AMLO

Un documento de Gobernación indica que estos son los temas que el gobierno de López Obrador espera que salgan adelante en las cámaras en los próximos meses.
jue 20 febrero 2020 07:05 PM
AMLO con Delgado y Monreal
Mario Delgado (izquierda) y Ricardo Monreal (derecha) coordinan las bancadas de Morena en la Cámara de Diputados y en el Senado, respectivamente.

La Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer las prioridades legislativas para el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el actual periodo ordinario de sesiones del Congreso.

De acuerdo con un documento de la dependencia, entre esas prioridades se contemplan la reforma para eliminar el fuero, la correspondiente a reducir el financiamiento público a los partidos políticos y regular el outsourcing, un tema para el que se realizaron foros en el esquema de parlamento abierto y cuya discusión los senadores comenzarán la próxima semana.

Publicidad

Según explica el gobierno federal, con esta regulación a la subcontratación se buscará castigar a quienes realicen esta práctica de manera ilegal.

“(La meta es) mejorar el esquema de regulación para la subcontratación legal y castigar esquemas de subcontratación ilegal. El 14 de febrero se devolvió el dictamen aprobado en el periodo pasado a las comisiones de Trabajo y Previsión Social y Estudios Legislativos, Segunda, con la finalidad de incorporar las propuestas presentadas en el parlamento abierto”, explica el Poder Ejecutivo.

Lee: El gobierno acusa excesos en el outsourcing y cámaras defienden la ley vigente

Sobre la reducción al financiamiento público a los partidos, el gobierno federal advierte que varios grupos parlamentarios añadieron el tema a su agenda de prioridades.

“En el periodo anterior se desechó la propuesta de Morena. Para este periodo, diversos grupos parlamentarios lo retoman en su agenda”, dice.

Publicidad

Acerca de la eliminación del fuero, asegura que se decidió enviar una iniciativa que no incluyera la controversia que se suscitó entre diputados y senadores.

“Al no alcanzar la mayoría constitucional, se actualizó el supuesto de la Fracción E, del artículo 72, que obliga a que la reforma no se discuta hasta el siguiente periodo ordinario”, argumenta el documento.

Lee: AMLO envía, de nuevo, una iniciativa para eliminar el fuero

La reforma sobre el fuero quedó congelada cuando los diputados exigieron que no se incluyera a los legisladores en sus normas.

El actual periodo ordinario de sesiones comenzó el 1 de febrero y concluirá el 30 de abril.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad