Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO envía, de nuevo, una iniciativa para eliminar el fuero

La propuesta busca modificar la Constitución para que incluso el presidente pueda ser juzgado si comete un delito. Morena dice que este nuevo documento permitirá superar diferendos pasados.
dom 16 febrero 2020 08:29 PM
Mario Delgado
En esta Legislatura, Delgado es líder de la bancada de Morena en San Lázaro y presidente de la Junta de Coordinación Política.

La bancada de Morena dio a conocer que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso, nuevamente, una iniciativa para eliminar el fuero, incluyendo el que tiene el jefe del Poder Ejecutivo.

De acuerdo con el coordinador del grupo parlamentario, Mario Delgado, la nueva propuesta "elimina" la controversia que se suscitó entre diputados y senadores para incluirlos en la medida.

"Con esta nueva propuesta del Ejecutivo, queda a salvo la discusión que se generó tanto en el Senado de la República como en la Cámara de Diputados, que finalmente llevó a que la eliminación del fuero presidencial quedara en suspenso hasta el inicio de este periodo ordinario", dijo.

Publicidad

Delgado adelantó este domingo que su bancada dará un voto de confianza a la iniciativa que el gobierno federal envía a la Cámara de Diputados para reformar la Constitución, con el fin de quitar el fuero al presidente y que este pueda ser juzgado, como cualquier ciudadano, por delitos de corrupción.

"Es sin duda una iniciativa relevante a la que vamos a darle la máxima prioridad, no solamente porque proviene del Ejecutivo, sino porque se trata de una propuesta de avanzada que ayuda a fortalecer la democracia, la rendición de cuentas, y permite acabar con la corrupción en el país", dijo el legislador morenista.

Añadió que el fuero en la Carta Magna es una figura que permite a los servidores públicos de alto rango estar protegidos incluso si cometen abusos en el ejercicio de sus funciones.

Publicidad

"Es un manto de impunidad que siempre ha generado un amplio rechazo por parte de la mayoría de la población. Por eso la importancia de esta propuesta que enviará el Ejecutivo para reformar los artículos 108 y 111 de la Constitución Política", dijo.

Delgado afirmó que con esta reforma se deja claro que será el Senado la instancia mediante la cual podrá ser acusado el presidente en los términos que establece el artículo 110 de la propia Carta Magna.

"En la bancada de Morena destacamos la visión estadista de Andrés Manuel López Obrador para proponer una iniciativa de esta naturaleza, donde se acaban para siempre los privilegios del presidente, pero además, es un gran avance en la lucha contra la corrupción que el propio titular del Ejecutivo ha encabezado en su gobierno", agregó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad