Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO convoca a Gertz y Zaldívar a reuniones con padres de Ayotzinapa

El presidente propuso al fiscal general y al ministro presidente de la Suprema Corte realizar una reunión mensual con los padres de los jóvenes desaparecidos.
mar 11 febrero 2020 09:52 AM
 Madres y padres de los normalistas de Ayotzinapa previo a la reunión con el presidente López Obrador del pasado 11 de septiembre.
FOTO: Cuartoscuro.

El presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó al fiscal general Alejandro Gertz Manero y al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, reunirse mensualmente con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace más de cinco años.

“Vamos a trabajar de manera conjunta la Fiscalía y el Poder Judicial. El caso de Ayotzinapa es una prioridad de nuestro gobierno”, comentó López Obrador al dar a conocer el contenido de una carta que envió tras reunirse con las familias de los jóvenes desaparecidos en septiembre de 2014.

Publicidad

El pasado jueves, el presidente de la República sostuvo la segunda reunión del año con los padres de los 43 normalistas, encuentro en el que se definió que la siguiente reunión sería el 5 de marzo. De acuerdo con López Obrador, tras ese encuentro le envió una carta al fiscal Gertz Manero y al presidente de la Corte, Zaldívar Lelo de Larrea, de quienes ya tuvo respuesta.

"Ya me respondió por escrito el fiscal que acepta y lo mismo el presidente de la suprema corte, él no por escrito, pero siempre ha estado apoyando, seguramente en el transcurso de estos días, va a expresar su apoyo", explicó el mandatario federal.

Lee además: #Ayotzinapa: Los sueños de los 43 estudiantes a cinco años de su desaparición

López Obrador señaló que conocer qué sucedió con los jóvenes la noche del 26 y madrugada del 27 en Iguala, Guerrero es de gran importancia para su gobierno.

“Vamos a seguir la investigación con todos los elementos, con todos los medios que tiene el Estado mexicano, es un asunto para nosotros de Estado aclarar lo que sucedió y estamos pidiendo a quienes participaron en estos hechos que hablen porque hay como un pacto de silencio, no puede ser que no sepamos lo qué sucedió si participaron más de 100 personas”, planteó.

Publicidad

En su conferencia matutina, el presidente recordó que su gobierno ha ofrecido protección, recompensa y amnistía a quienes proporcionen información sobre lo que sucedió en Iguala, pues dijo se trata de un asunto de justicia.

El vocero del gobierno de la República, Jesús Ramírez Cuevas, leyó durante la conferencia matutina de este martes la carta que el presidente le envió a los titulares de la FGR y de la SCJN para solicitarles que la primera de las reuniones mensuales se realice el próximo 5 de marzo.

Conoce más: ‘Vivos se los llevaron’, una novela gráfica que retrata el caso Ayotzinapa

“Como es lógico, conocer la verdad y el paradero de estos jóvenes es un objetivo superior del estado mexicano, nada ni nadie debe impedir esclarecer los hechos y hacer justicia. Es por eso que les solicito de manera atenta y con respeto a la autonomía del poder que usted representa su invaluable participación para atender juntos y de manera coordinada dicha demanda de justicia, a la cual también invitaré bajo las mismas condiciones de respeto y justicia al presidente de la suprema corte de justicia, ministro Arturo Lelo de Larrea”, escribió el mandatario federal en la misiva al fiscal general de la República.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad
Publicidad