Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Cancillería destituye a funcionario denunciado por acoso laboral

Sobre el extitular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, Roberto Valdovinos, pesan cinco denuncias.
mar 11 febrero 2020 02:14 PM
Roberto Valdovinos
Roberto Valdovinos rechazó ser responsable de las faltas que se le atribuyeron.

Roberto Valdovinos Alba fue separado de su cargo como titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) ante las quejas por acoso laboral que pesan en su contra.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detalló que sobre Valdovinos hay cinco denuncias que fueron presentadas a lo largo de 2019 y que luego de ser investigadas se confirmó la consistencia de los hechos denunciados como trato inadecuado y hostigamiento laboral.

Publicidad

“Dichas conductas reiteradas afectan la estabilidad y operación del Instituto, por lo que dictaminó que no existen condiciones para que el servidor público continúe desempeñándose en su cargo”, expuso en un comunicado.

La cancillería informó que este martes Valdovinos fue notificado de su destitución luego de que así lo recomendara el Comité de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés de la Secretaría de Relaciones Exteriores y que se le respetó el derecho de audiencia.

Roberto Valdovinos llegó a la titularidad del IME en diciembre de 2018 y fue a mediados de enero pasado cuando reportes de prensa dieron a conocer las denuncias en contra del entonces funcionario, en las que se consignaban acoso laboral y sexual.

En aquella ocasión, Valdovinos negó que estuviera relacionado con acoso sexual, información a la que calificó como “inexistente y calumniosa”.

Publicidad

En el escrito que difundió en su Twitter, Valdovinos Alba acusó a medios de comunicación de confundir al lector con la información que proporcionaron, pues dan una "impresión de culpabilidad" y violan la presunción de inocencia. Aunque sí reconoció que había otro tipo de quejas en su contra.

"En ningún momento he tenido un comportamiento relacionado con acoso sexual y, por tal razón, no existe una denuncia de dicha índole en mi contra (...) La existencia de una acusación ante el Comité de Ética de una dependencia no significa que la persona señalada sea culpable", señaló.

El caso llegó hasta oídos del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien pidió investigarlo.

“Di la instrucción de que se actuara, se investigara y se procediera de acuerdo a lo que más convenga… No hay impunidad para nadie, y no voy a sudar calenturas ajenas”, advirtió el mandatario federal en enero pasado.

Recomendamos: AMLO pide investigar a funcionario de la SRE denunciado por acoso

Publicidad
¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad