Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Funcionario de la Cancillería niega quejas en su contra por acoso sexual

Roberto Valdovinos fue nombrado titular del IME en diciembre de 2018 y ya enfrenta denuncias al interior de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
jue 16 enero 2020 07:09 PM
roberto valdovinos
Roberto Valdovinos Alba es director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, órgano de la SRE.

El titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), Roberto Valdovinos, se deslindó de la información que circuló este jueves sobre supuestas denuncias en su contra por acoso sexual y laboral.

“Suma quejas por acoso funcionario de SRE” y “Procesos abiertos contra mando de la SRE por acoso laboral y sexual”, fueron los encabezados con los que los diarios Reforma y La Jornada dieron conocer el caso.

Publicidad

En su cuenta de Twitter, el funcionario señaló que esta información es “inexistente y calumniosa”, pues no hay alguna queja en su contra. “La mentira, cuando no mancha, tizna”, aludió.

De acuerdo con los medios –que citaron fuentes oficiales–, sobre Valdovios Alba pesan cinco quejas que fueron presentadas ante el Órgano Interno de Control y el Comité de Ética y Prevención de conflictos de Interés de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), así como en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

También puedes leer: Suspenden nombramiento de cónsul en Las Vegas señalado de estupro

"Personas que trabajaron con él afirmaron que Valdovinos tiene comportamientos inadecuados con las mujeres, como comentarios inapropiados o invitaciones fuera de lugar del ambiente laboral. Además, aseveraron que con muchas mujeres presentó conductas agresivas”, indicó Reforma .

En tanto, La Jornada apuntó que desde su llegada al IME –en diciembre de 2018–, Roberto Valdovinos se dirige de forma “hostil y humillante” hacia el personal a su cargo, descalificando su trabajo con insultos.

¿Qué es la Ley Olimpia? | #QueAlguienMeExplique

Publicidad

"No existe denuncia alguna"

En el escrito que difundió en su Twitter, Valdovinos Alba acusó a dichos diarios de confundir al lector con la información que proporcionaron, pues dan una "impresión de culpabilidad" y violan la presunción de inocencia.

"En ningún momento he tenido un comportamiento relacionado con acoso sexual y, por tal razón, no existe una denuncia de dicha índole en mi contra (...) La existencia de una acusación ante el Comité de Ética de una dependencia no significa que la persona señalada sea culpable", señaló.

El funcionario reconoció que sí hay quejas presentadas y que ya están siendo atendidas, pero ninguna, insistió, es por acoso sexual.

Hasta el momento, la SRE no ha emitido una postura sobre estos señalamientos.

El 24 de diciembre de 2018, por designación del presidente Andrés Manuel López Obrador, Roberto Valdovinos fue nombrado titular del IME, un órgano desconcentrado de la SRE que promueve y orienta a los mexicanos que viven y trabajan en el extranjero.

Ese día, en la conferencia matutina , el canciller Marcelo Ebrard describió a Valdovinos como una persona que "se ha caracterizado por defender y promover los derechos y las libertades de las y los mexicanos, y los migrantes en general".

Su trabajo, dijo Ebrard, será defender de forma efectiva a los mexicanos que están fuera del país.

Publicidad

#4TSinMachos

Las supuestas quejas contra Roberto Valdovinos se dan a conocer a unos días de que la Cancillería, cuyo titular se dice "feminista", presentara la Política Exterior Feminista de México , que establece el compromiso un compromiso con la igualdad de género.

Ante la difusión de este caso, en redes sociales surgió la etiqueta #4TSinMachos para exigir que la SRE retire de su cargo a Valdovinos e investigue todas las quejas por acoso que hay dentro de la dependencia.

Incluso, la diputada federal Martha Tagle (de Movimiento Ciudadano) urgió a la Cancillería tomar con seriedad las denuncias y proceder en contra del funcionario.

"Su despido o renuncia no será suficiente,(pero) se debe enviar una señal de que esas conductas no son permitidas", expresó la legisladora en su cuenta de Twitter.

¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad