Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO pide investigar a funcionario de la SRE denunciado por acoso

El presidente López Obrador dio instrucciones para que se investigue y se proceda contra Roberto Valdovinos por las denuncias por sus comportamientos inadecuados con mujeres.
mié 22 enero 2020 10:33 AM
roberto valdovinos
Roberto Valdovinos Alba es director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, órgano de la SRE.

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió investigar el caso del titular del Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME), Roberto Valdovinos, acusado de presunto acoso laboral, y aseguró que no habrá impunidad.

“Di la instrucción de que se actuara, se investigara y se procediera de acuerdo a lo que más convenga… No hay impunidad para nadie, y no voy a sudar calenturas ajenas”, advirtió el mandatario federal al referirse al caso.

Publicidad

Valdovinos fue acusado ante el Órgano Interno de Control y el Comité de Ética y Prevención de conflictos de Interés de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), así como en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presuntamente por sus “comportamientos inadecuados” con las mujeres y por invitaciones fuera de lugar del ambiente laboral.

Al ser cuestionado sobre si Valdovinos debe continuar al frente de su cargo mientras se realizan las investigaciones, el presidente López Obrador afirmó que eso le corresponde definirlo a la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Conoce más: Funcionario de la Cancillería niega quejas en su contra por acoso sexual

El pasado 16 de enero, a través de su cuenta de Twitter, Valdovinos rechazó las acusaciones. “La mentira, cuando no mancha, tizna”, afirmó.

“En ningún momento he tenido un comportamiento relacionado con acoso sexual y, por tal razón, no existe una denuncia de dicha índole en mi contra (...) La existencia de una acusación ante el Comité de Ética de una dependencia no significa que la persona señalada sea culpable", escribió.

Publicidad

Valdovinos es titular del Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME) desde el 24 de diciembre de 2018 cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador lo designó para promover y orientar a los mexicanos que viven fuera de México.

También puedes leer: Suspenden nombramiento de cónsul en Las Vegas señalado de estupro

De acuerdo con reportes de medios –que citaron fuentes oficiales–, sobre Valdovinos Alba pesan cinco quejas. "Personas que trabajaron con él afirmaron que Valdovinos tiene comportamientos inadecuados con las mujeres, como comentarios inapropiados o invitaciones fuera de lugar del ambiente laboral. Además, aseveraron que con muchas mujeres presentó conductas agresivas”, indicó Reforma.

En tanto, La Jornada apuntó que desde su llegada al IME –en diciembre de 2018–, Roberto Valdovinos se dirige de forma “hostil y humillante” hacia el personal a su cargo, descalificando su trabajo con insultos.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad