Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO promete no impulsar leyes para perseguir a periodistas

El presidente López Obrador se deslindó del proyecto de reforma al sistema de justicia penal que causó polémica y aseguró que no se perseguirá a ningún periodista u opositor.
mié 29 enero 2020 09:02 AM
AMLO Dresser
La columnista y académica Denise Dresser cuestionó al presidente López Obrador sobre su compromiso de no apoyar una reforma al sistema de justicia que implique un retroceso.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a que su gobierno no impulsará leyes que permitan acusar judicialmente a periodistas y perseguir a quienes no piensan como él, en referencia al proceso judicial que enfrenta el comunicador y columnista Sergio Aguayo que tendrá que pagar 10 millones de pesos por opinar que el exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, destilaba un “hedor corrupto”.

Durante su conferencia de prensa, el mandatario federal fue cuestionado por la columnista y académica Denise Dresser sobre su compromiso de no apoyar la reforma al sistema de justicia que tuvo que ser pospuesta debido a que se filtraron unos supuestos borradores que causaron polémica.

Publicidad

Dresser explicó que en este proyecto de reforma, la FGR plantea cambios para "seguir acosando a periodistas", incluyendo revivir la difamación como un delito que podría ser castigado con cárcel.

–¿Se compromete a la no persecución de periodistas?, cuestionó Dresser al mandatario federal.

–Claro que sí, además la facultad de presentar iniciativas corresponde al presidente y a los legisladores, respondió López Obrador.

Conoce más: Aguayo ve red de complicidad tras orden de embargo por criticar a Moreira

El presidente incluso planteó que él desconocía el contenido del proyecto que fue atribuido al fiscal general Alejandro Gertz Manero. “No tiene nada que ver con nosotros, nosotros tenemos el compromiso de garantizar la libertad de expresión, el derecho a disentir, nosotros venimos de un movimiento, donde enfrentamos el autoritarismo, denunciamos falta de democracia”.

López Obrador dijo que se enteró de esa propuesta cuando leía las noticias donde señalaban “nos quieren encarcelar a todos”, pero afirmó que en su gobierno habrá derecho a la manifestación de ideas y a disentir.

Publicidad

Sobre el caso de Sergio Aguayo, el presidente lamentó la situación que enfrenta el comunicador, pero se deslindó de la exoneración de Humberto Moreira, exlíder nacional del PRI, y culpó de ello al expresidente Felipe Calderón.

“Así como Calderón le compró el avión a Peña, en ese inter, la Procuraduría, estando Calderón de presidente, la procuradora Marisela Morales, extienden la exoneración a Moreira, lo limpian de todo”, declaró.

Leee además: Un juez determina que Sergio Aguayo no causó daño moral a Humberto Moreira

López Obrador expresó que el articulista Sergio Aguayo tiene todo el derecho de criticar y manifestarse. “Hay que garantizar la libertad que tenemos todos”, apuntó.

Al comunicador le recomendó recurrir a otras instancias, y aclaró que hay una ventaja, que los otros poderes –insistió– no tienen consigna del presidente de la República.

Publicidad
Publicidad
Publicidad