Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un juez determina que Sergio Aguayo no causó daño moral a Humberto Moreira

Hace tres años, Moreira demandó a Aguayo por "atentar" contra su reputación al haber escrito en una columna que su trayectoria política tenía "hedor" a corrupción.
lun 01 abril 2019 11:55 AM
Moreira_Aguayo.jpg
Las partes. El exgobernador de Coahuila (izquierda) exigía que el columnista Sergio Aguayo le diera 10 millones de pesos como indemnización por "calumniarlo".

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Después de tres años de pleito legal, un juez dio la razón al académico y columista Sergio Aguayo Quezada y lo absolvió del pago de 10 millones de pesos que le exigía el exgobernador de Coahuila Humberto Moreira, alegando daño moral.

La decisión fue anunciada este domingo por el propio Aguayo, quien, en un comunicado precisó: "El viernes 29 de marzo de 2019 el juez falló a mi favor. Concluyó que el profesor Moreira 'no acreditó su acción' y dio por válidos mis argumentos".

La demanda contra Aguayo fue interpuesta en junio de 2016, luego de que, en enero de ese año —cuando Moreira estada detenido en España—, publicara una columna en el diario Reforma en la que refería que la carrera política del expriista 'olía' a corrupción y era ejemplo de impunidad.

"Es un político que desprende (un) hedor corrupto; que en el mejor de los escenarios fue omiso ante terribles violaciones a los derechos humanos cometidas en Coahuila, y que, finalmente, es un abanderado de la renombrada impunidad mexicana", escribió entonces.

Te puede interesar: Reabren causa contra Humberto Moreira en España, revela EFE

Publicidad

Para el exgobernador, estas frases lo "ofendieron, insultaron, calumniaron", atentando contra sus "sentimientos, afectos, creencias, decoro, reputación, así como la consideración que de mi persona tienen los demás". Por ello, demandó que Aguayo le diera al menos 10 millones de pesos para "mitigar el daño moral".

La demanda se desarrolló a la par que Aguayo realizaba, de la mano de El Colegio de México (Colmex), una investigación sobre los crímenes cometidos por Los Zetas en Allende y Piedras Negras durante el mandato de Moreira (2005-2011), por lo que Aguayo consideró que el único propósito de esta era intimidarlo.

El investigador narró que en los primeros seis meses de litigio el juez que llevaba el asunto concedía a los abogados de Moreira todas sus peticiones. Fue hasta febrero de 2017 —gracias a quejas que interpuso ante el Poder Judicial capitalino— que el caso pasó al juez décimosexto de lo civil, Francisco Castillo González, quien falló a favor de Aguayo.

Recomendamos: Moreira habría dado información a EU de operador de Los Zetas

En entrevista con el diario El País, Aguayo mencionó que la batalla legal le costó más de 400,000 pesos aun cuando el bufete de abogados que lo representó lo hizo sin cobrarle.

"Mi caso evidencia que los métodos de acoso a los periodistas en México no solo consisten en amenazas de muerte, sino también en el hostigamiento judicial. Muchos colegas, sobre todo de fuera de la capital, no han tenido tanta suerte como yo y hasta han tenido que hipotecar su casa para hacer frente a los costos del juicio", dijo.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad