Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

A un año de Tlahuelilpan, Hidalgo es el estado con más tomas clandestinas

El presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que "Hidalgo notoriamente es el que tiene más actos de robo de combustible".
vie 17 enero 2020 08:16 AM
Huachicol
Una cuadrilla de doce trabajadores de Pemex trabaja para clausurar tomas clandestinas en los ductos de la empresa petrolera.

A un año de la explosión en el municipio de Tlahuelilpan, en la que murieron 137 personas que recolectaban combustible en una toma clandestina de un ducto de Pemex, el robo de combustible persiste en Hidalgo, reportó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Sigue habiendo huachicol en Hidalgo, ahí donde fue la tragedia, es el estado con más tomas clandestinas. Segundo lugar el Estado de México, pero Hidalgo notoriamente es el que tiene más actos de robo de combustible”, detalló el mandatario federal en su conferencia matutina.

Publicidad

Ante esta situación, López Obrador hizo un llamado a terminar con el robo de combustible a la par que pidió no estigmatizar a las víctimas ni sus familiares, pues aclaró que fueron las circunstancias las que los llevaron a acercarse a esa toma clandestina la tarde-noches de aquel viernes 18 de enero.

#QuePasoCon... el plan contra el huachicol

El presidente consideró que esta tragedia tuvo su origen en la “subcultura” en la que las personas veían cómo sus gobernantes robaban. ”Se preguntaban por qué no hacerlo para sobrevivir aunque ello les costara la vida”, comentó.

Conoce más: Pemex reporta 91% menos de robo de combustible en un año

López Obrador reiteró que lo ocurrido hace un año en Hidalgo es uno de los momentos más difíciles que ha tenido que enfrentar su gobierno. “Fue muy doloroso, considero que fue lo más triste que hemos padecido desde que estamos en el gobierno, muy lamentable lo que sucedió”, expresó.

Hace unos días, el gobierno federal informó que a un año de iniciar el Plan conjunto del gobierno de la República para combatir el robo de hidrocarburos en Pemex se ha logrado reducir en 91%.

De acuerdo con el gobierno federal, con información del 10 al 16 de enero, en Hidalgo hay 57 tomas clandestinas de robo de hidrocarburos, el Estado de México 22, Guanajuato cinco, Nuevo León dos, Michoacán dos, y entidades como Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Puebla, Querétaro, Baja California, Sonora y Ciudad de México, una cada una.

Publicidad

Por su parte, la subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Diana Álvarez Maury, informó que mañana sábado acudirá junto a otros funcionarios federales a Hidalgo para conmemorar a las víctimas a las 10:30 horas.

#ComoCuando 🙈 quieres explotar tus talentos

Informó que durante este año se les brindó apoyo para la identificación de cuerpos, para realizar los trámites funerarios, así como para ampliar los espacios en el panteón municipal.

Conoce más: El combate al huachicol abre frentes en la CDMX y hasta en el mar

La funcionaria agregó que, tras la tragedia y la recomposición familiar, se les brindó becas para el bienestar “Benito Juárez”, “Seguro de Vida para Jefas de Familia”, apoyos para niños que quedaron huérfanos, microcréditos, entre otros.

La subsecretaria detalló que en octubre pasado se adquirió el predio en el que se construirá el memorial para conmemorar a las 137 personas que perdieron la vida. “Vamos a seguir acompañándolos, vamos a seguir de la mano, vamos a seguir reconstruyendo ese tejido social”.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad