Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex reporta 91% menos de robo de combustible en un año

En 2018 se tenía el reporte de más de 20,000 millones de barriles robados, sin embargo, en 12 meses esas pérdidas bajaron a 5,100, aseguró Octavio Romero, director de la petrolera.
mar 07 enero 2020 07:48 AM
(Obligatorio)
Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex.

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que los resultados a un año de implementar la lucha contra el robo de combustible han sido positivos ya que de acuerdo con cifras de Pemex este delito se redujo en un 91% desde que fuera implementada esta estrategia.

Al presentar un balance del Plan conjunto del gobierno de la República para combatir el robo de hidrocarburo, el director de la petrolera, Octavio Romero, indicó que en 2018 había robos de más de 20,000 millones de barriles, sin embargo, en un año esas pérdidas bajaron a 5,100.

Publicidad

Romero Oropeza detalló que con este combate se logró un ahorro de 56,000 millones de pesos en poliductos y 1,900 millones de pesos en gas licuado.

El 27 de diciembre de 2018, a unas semanas de haber tomado posesión como presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador anunció el Plan Conjunto del Gobierno de México para Combatir el Robo de Hidrocarburos de Pemex, en el que 15 dependencias del Estado se coordinaron para disminuir este delito.

Conoce más: El combate al huachicol abre frentes en la CDMX y hasta en el mar

De acuerdo con el gobierno federal, en 2018 la pérdida volumétrica de hidrocarburos fue de 56,000 barriles diarios; tan solo en noviembre, antes de asumir la titularidad del Poder Ejecutivo federal, se robaban 81,400 barriles diarios, equivalentes a 863 pipas de 15,000 litros que tenían un costo aproximado de 245 millones de pesos.

#QuePasoCon... el plan contra el huachicol

Octavio Romero explicó que como parte del plan se realizó un despliegue de 8,600 efectivos de fuerzas militares, navales y de la Guardia Nacional. Es decir, en promedio, 50 elementos por cada 20 kilómetros de ductos; para este año, el despliegue será de 5,300 efectivos.

Publicidad

Como parte de este despliegue, se logró la inhabilitación de 13,016 tomas clandestinas en ductos de hidrocarburos, se aseguraron 8.3 millones de litros de combustible y 3,800 vehículos.

Este combate al huachicol propició agresiones contra elementos militares, entre ellas siete fueron a personal desplegado en ductos de los estados de Guanajuato, Hidalgo, Tabasco, y Tlaxcala.

También se presentaron siete ataques a convoyes que transportaban hidrocarburos en Oaxaca, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz. Además del episodio de Tlahuelilpan donde más de 100 personas perdieron la vida en una toma clandestina.

#ComoCuando 🙈 quieres explotar tus talentos

En estos 12 meses se integró de igual forma un “agrupamiento de transporte de combustible” para el cual se adquirieron 612 autotanques, se contrataron 1,681 conductores y se transportaron 1,750 millones litros de combustible.

Esta adquisición de pipas causó polémica debido a que una delegación de funcionarios mexicanos viajó a Estados Unidos a adquirir “urgentemente” pipas. En total se compraron 571 de estos vehículos por 85,000 millones de pesos sin realizar algún proceso de licitación.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad