Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO dice que Medina Mora nunca le expuso los motivos de su renuncia

El presidente afirmó que solo recibió la carta de renuncia en la que no se exponen los motivos e infirió que Medina Mora dejó el cargo por dos denuncias que hay en su contra en la FGR.
mié 15 enero 2020 11:17 AM
Conferencia_Maanera_AMLO-2.jpg
López Obrador habló en la mañanera sobre los motivos por los que renunció Eduardo Medina Mora, pero dijo desconocerlos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que desconoce los verdaderos motivos por los que renunció Eduardo Medina Mora a su cargo como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya que nunca se reunió con él, aunque dijo que se infiere que fue por las dos denuncias que hay en su contra en la Fiscalía General de la República (FGR).

“El caso del exministro Medina Mora, conforme a la Constitución presentó su renuncia y en la renuncia se expresa que va a atender asuntos legales. La Fiscalía tiene dos averiguaciones en proceso sobre este asunto. No puedo decir más porque no me corresponde, ya dimos a conocer la carta, que esto es lo que motivó su renuncia, su retiro”, comentó el mandatario federal.

Publicidad

Este martes, la Oficina de Comunicación Social de la Presidencia de la República difundió, a orden del INAI, la carta que presentó Eduardo Medina Mora para separarse del cargo para el que fue electo por un periodo de 15 años, de los cuales solo cumplió 11.

En la carta de renuncia no se explican los motivos para solicitar la separación del cargo y solo se cita al tercer párrafo del artículo 98 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“Someto ante usted mi renuncia al cargo de Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que el fui electo por el Senado de la República. Ruego a usted que acepte esta renuncia y acorde a lo previsto en la Constitución la someta a consideración del Senado de la República”, se lee en el documento.

Conoce más: ¿Presionaron a Medina Mora para renunciar? Esto dicen los columnistas

Durante su conferencia matutina, el presidente aclaró que él no se reunió con Medina Mora para conocer sus motivos, pero cuando recibió la carta de renuncia, como titular del Ejecutivo federal informó al Senado, que es la instancia a la que le corresponde aceptar o rechazar la renuncia de un cargo como el de ministro.

Publicidad

—¿El ministro de la Corte no le comunicó nada?, se le preguntó al presidente.

—No, respondió.

—¿Usted conoce esas causas graves o se infiere que es a partir de esas averiguaciones?

—Son las averiguaciones básicamente.

—Usted por qué aceptó su renuncia presidente?, cuestionó otro reportero.

—Porque él me lo pide.

Lee además: Cinco momentos de la polémica carrera de Eduardo Medina Mora

El presidente descartó haberse reunido con Medina Mora, pero precisó sí lo hizo con el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar sobre este tema, aunque explicó que en esa ocasión tampoco conoció esas causas graves.

—¿Entonces usted conoce las causas graves pero no las puede decir?, le cuestionó una reportera.

—No, no las conozco.

Sobre los delitos de los que se le acusan al también exprocurador de la República, el presidente refirió que son dos sobre los que ya está investigando la Fiscalía General.

“Ya estaba abierta una investigación en cuanto a acusaciones de traslado de recursos, para no decirlo de otra manera, presuntamente, y yo creo que eso es lo que lo lleva a él a presentar la renuncia, pero ya estaba y esa información es la que tiene la fiscalía”.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad