Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sedena acusa presión de transportistas para "favorecer sus intereses"

La dependencia aclaró que fueron los transportistas quienes generaron diversas excusas para no generar las facturas para el pago de los acarreos.
mar 14 enero 2020 11:17 AM
camiones sedena
Chóferes de camiones de carga que integran el Sindicatos Unidos por la Transformación de México se manifestaron este lunes en el Zócalo para exigir que el gobierno federal los tome en cuenta en la construcción del nuevo aeropuerto Felipe Ángeles.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) respondió a los transportistas que se manifestaron este lunes frente a Palacio Nacional para señalar supuestos actos de corrupción de militares en la construcción del aeropuerto de Santa Lucía y aseguró que son ellos quienes llevan a cabo "medidas de presión para favorecer sus intereses".

Integrantes de la Confederación de Sindicatos Unidos por la Transformación de México protestaron este lunes en el Zócalo de la Ciudad de México para demandar el pago de las cuotas del acarreo del material de Texcoco al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Publicidad

La Sedena aseguró en un comunicado que los miembros de esta agrupación sindical tuvieron “diversas excusas” para no generar las facturas para el pago de los acarreos “y de manera voluntaria decidieron no recibir el pago por los servicios prestados”.

Así lucirá el aeropuerto de Santa Lucía | #EnSegundos

La dependencia explicó que se han llevado a cabo seis reuniones en las que las autoridades y transportistas acordaron que la Confederación traslade dos terceras partes de los materiales del predio de Texcoco a un depósito ubicado en el exterior del Campo Militar. No. 37-D, Santa Lucía, del resto se encargaron organizaciones locales.

Te puede interesar: Transportistas denuncian presunta corrupción en construcción de Santa Lucía

La dependencia también detalló que entre los acuerdos aceptados fueron las tarifas de pago para los acarreos, que son:

a) Cuando la distancia sea menor a 30 kilómetros, se considera una tarifa de $4.15 más I.V.A. por kilómetro por metro cúbico transportado.

b) Para las distancias mayores a 30 kilómetros, se considera una tarifa de $3.85 más I.V.A. por kilómetro por metro cúbico transportado.

Publicidad

La Secretaría de la Defensa indicó que las tarifas fueron obtenidas de un estudio de mercado, considerando los gastos de: Seguro social de operadores, pago de seguros de los automotores, distancias de acarreo, combustibles empleados, pago de casetas en vías de comunicación, pago de sueldo de operadores y tiempos empleados para el ciclo de acarreos.

Este lunes, Juan Ortiz, vocero de la Confederación de transportistas acusó que la Sedena está violando el acuerdo para transportar materiales debido a que no les dieron los kilómetros que inicialmente se ofrecieron, no han pagado por sus servicios, y algunos militares han ingresado hasta 400 camiones a la base área, lo que representa una competencia desleal.

Recomendamos: El avión presidencial volará de regreso a México

En noviembre, los transportistas se quejaron porque no se les consideró para el traslado de material con el que se está edificando el aeródromo y acusaron de que se contrataron a otras organizaciones de estados como Puebla, Hidalgo Tlaxcala y Morelos.

Acusaron del reclutamiento de esas unidades al teniente coronel, Luis Enrique Calderón Fernández, al mayor Vargas, y al teniente coronel Abreu.

“Queremos que se cumpla el trabajo que se nos ofreció, que se nos den tarifas justas, no elevadas, no queremos eso, únicamente que se nos pague lo que estamos trabajando… Queremos que se dé solución, que se deje de estar mintiendo que queremos contratos, que queremos mayores precios, que no nos queremos sentar”, refirió Ortiz.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad