El pasado 5 de enero, en Texcoco, Estado de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador presumió –como lo ha hecho en reiteradas ocasiones– que su administración logró la desaparición del Estado Mayor Presidencial.
“Ya no hay Estado Mayor Presidencial. Había ocho mil elementos para cuidar al Presidente, ya todos esos elementos pasaron a la Guardia Nacional, a la Secretaría de la Defensa Nacional para cuidar al pueblo. Al presidente lo cuida la gente y el que lucha por la justicia no tiene nada que temer”, dijo durante el diálogo con pueblos indígenas en esa entidad.
Sin embargo, aunque para el jefe del Ejecutivo esa estructura de custodia ya no existe, la realidad es que todavía le cuestan millones de pesos al gobierno mexicano, y es que tras una revisión del desglose del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, se detectó que esta fuerza militar, que estaba encargada de cuidar a los mandatarios presidenciales, tiene una asignación de 36 millones 746 mil 816 pesos para este año.