Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estado Mayor Presidencial aún tiene presupuesto: en 2020 recibirá 36.7 mdp

Aunque el presidente ha afirmado que el Estado Mayor Presidencial ya desapareció y que éste es un cambio de su gobierno con otras administraciones, aún en 2020 asignó casi 37 mdp para su operación.
mar 14 enero 2020 06:45 AM
estado-mayor-presidencial.jpg
Presencia. Algunos elementos del Estado Mayor Presidencial se mantienen activos o al menos reciben recursos del gobierno.

El pasado 5 de enero, en Texcoco, Estado de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador presumió –como lo ha hecho en reiteradas ocasiones– que su administración logró la desaparición del Estado Mayor Presidencial.

“Ya no hay Estado Mayor Presidencial. Había ocho mil elementos para cuidar al Presidente, ya todos esos elementos pasaron a la Guardia Nacional, a la Secretaría de la Defensa Nacional para cuidar al pueblo. Al presidente lo cuida la gente y el que lucha por la justicia no tiene nada que temer”, dijo durante el diálogo con pueblos indígenas en esa entidad.

Sin embargo, aunque para el jefe del Ejecutivo esa estructura de custodia ya no existe, la realidad es que todavía le cuestan millones de pesos al gobierno mexicano, y es que tras una revisión del desglose del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, se detectó que esta fuerza militar, que estaba encargada de cuidar a los mandatarios presidenciales, tiene una asignación de 36 millones 746 mil 816 pesos para este año.

Publicidad

Recursos millonarios año con año

Sin embargo, aunque el EMP sigue recibiendo recursos, los casi 37 millones de pesos de 2020 representan apenas el 10 por ciento de la cifra registrada en el Presupuesto de 2019, ya que el año pasado le asignaron 374 millones 133 mil pesos, a pesar de que ya se había anunciado su desaparición como una de las promesas de campaña del presidente López Obrador.

Si e revisa previamente, se detecta que en el presupuesto de 2018, en el último año del presidente Enrique Peña Nieto, al EMP se le dieron 398 millones 551 mil pesos.

Recomendamos: Gobierno de AMLO obtuvo 351 mdp en subastas, pero no entregó todos los recursos

La cifra de 2018 fue inferior que en 2017, ya que hace casi cuatro años la administración destinó 409 millones 750 mil pesos al EMP. Mientras, en 2016, tuvo un presupuesto de 456 millones 996 mil pesos.

Esto significa que en los últimos cuatro años, el EMP recibió mil poco más de 1,639 millones de pesos.

Publicidad

También gastan en aeronaves que no usan

El dinero del EMP no es el único asignado para tareas, dependencias o gastos que se ofreció desaparecer, el 24 de diciembre pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que la venta del avión TP01 ha sido un proceso lento y que por lo mismo, se han generado costos.

“Claro que nos vamos a deshacer del avión y vamos a ahorrar. Y no sólo ese avión, porque compraron también al mismo tiempo seis jets de mil millones de pesos cada uno, seis helicópteros igual, de mil millones de pesos cada uno. Entonces, todo eso. Lo que pasa, lleva tiempo, son procesos lentos”.

Lee también: AMLO reconoce que no ha sido fácil vender el Avión Presidencial

De acuerdo con el presupuesto para 2020, la Coordinación General de Transportes Aéreos Presidenciales –encargada de los vuelos presidenciales y el mantenimiento del TP01– tiene asignados 19 millones 477 mil pesos.

Publicidad

En 2019, se designó a esta coordinación la cantidad de 236 millones 759 mil pesos, mientras que en 2018 se les designaron 241 millones de pesos.

Según los presupuestos anteriores, en 2017 tuvieron recursos por 290 millones 958 mil pesos, y en 2016 contaron con mayores recursos: 401 millones 884 mil pesos.

El mismo 24 de diciembre, López Obrador reiteró que no se debió haber comprado el avión “José María Morelos y Pavón”.

Dijo que “un avión muy grande, de mucho lujo, que no debió comprarse, además de ser, repito, ineficaz técnicamente, que los viajes de cinco horas pues sólo a Tijuana y, sin embargo, se usó en viajes cortos, muchos viajes cortos; además, ofensivo. ¡Cómo se va a tener un avión así! ¿En qué cabeza cabe, habiendo tanta pobreza?”, recriminó.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad