Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Familiares de Zapata protestan en Morelos y AMLO rinde un homenaje al general

La familia de Zapata se manifestó contra proyectos del gobierno y contra una pintura exhibida en Bellas Artes. López Obrador honró a Zapata y dijo que si este viviera “con nosotros anduviera”.
lun 06 enero 2020 02:39 PM
AMLO en Morelos
Andrés Manuel López Obrador visitó Morelos para conmemorar el 105 aniversario de la Ley Agraria.

AYALA, Morelos.— La familia de Emiliano Zapata y el presidente Andrés Manuel López Obrador tuvieron un momento de tensión este lunes, durante la visita que el mandatario hizo a Morelos para conmemorar el 105 aniversario de la Ley Agraria.

Desde antes de que López Obrador llegara a la localidad de Anenecuilco para la conmemoración, familiares de Zapata y organizaciones campesinas comenzaron una protesta, en la que se manifestaron en contra de proyectos como el de una central termoeléctrica en Huexca, en contra del recorte de recursos federales al campo y en contra de una pintura del líder revolucionario que es exhibida en el Palacio de Bellas Artes.

Publicidad

Los manifestantes, encabezados por el nieto de Zapata, Jorge Zapata, quisieron entrar al foro donde López Obrador convocó a un acto público, pero los organizadores no les permitieron acceder. Por ello, no pudieron entregar al presidente un documento con sus peticiones.

La pintura de Emiliano Zapata genera agresiones | #EnCorto ⚡

En el lugar, Jorge Zapata consideró ante medios de comunicación que fue un insulto la presencia del jefe del Poder Ejecutivo federal sin que este antes hubiera ordenado que la pintura conocida como “Zapata gay” fuera retirada del Palacio de Bellas Artes.

La familia del revolucionario considera que la obra ridiculiza al general, aunque en diciembre accedió a que esta siguiera en exhibición, acompañada de una cédula que expone la posición de los familiares.

Conoce más: La familia Zapata acepta mantener pintura en Bellas Artes, pero con su postura

El cuadro fue pintado por el artista plástico Fabián Cháirez y ha sido motivo de polémica desde los últimos meses de 2019.

La manifestación encabezada por Jorge Zapata representa un giro respecto de la cercanía que él había mostrado con el presidente, a quien incluso había acompañado en actos públicos.

Publicidad

Más tarde, durante su discurso, López Obrador aseguró que, en honor a Zapata, su gobierno “intervendrá” con los pueblos indígenas de Morelos, pues “sufrieron mucho durante el porfirismo”.

“En homenaje al general Zapata, que estoy seguro que si viviera, con nosotros anduviera, quiero hacer el compromiso de que vamos a intervenir”, dijo en el acto público, en el que solicitó que se dé celeridad a las obras prometidas para las localidades de Ayala y Anenecuilco.

López Obrador recordó que su administración ha solicitado al gobierno de España que ofrezca disculpas a los pueblos indígenas por las “atrocidades” cometidas durante la Conquista.

El presidente también mostró su respaldo al gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, y al alcalde del municipio de Ayala, Isaac Pimentel Mejía.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad