Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México reporta una reducción ‘histórica’ del flujo migratorio a EU

El canciller Marcelo Ebrard informó que de mayo a noviembre hubo una disminución de 70% en el flujo de migrantes
jue 26 diciembre 2019 10:05 AM
Ebrard migración.jpeg
Ebrard destacó que no han recibido recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

A seis meses de implementar nuevas medidas en la frontera sur y norte, México logró una reducción importante en el flujo de migrantes al pasar de 144,116 en mayo, cuando se originó el reclamo de Estados Unidos, a 42,710 en noviembre, informó el canciller Marcelo Ebrard Casaubon.

“Es la reducción más importante de los flujos de las últimas décadas”, aseguró el Secretario de Relaciones Exteriores al presentar el balance del Plan de Migración y Desarrollo implementado desde junio pasado como parte de uno de los acuerdos alcanzados con el gobierno de Donald Trump.

Publicidad

El encargado de la política exterior del país destacó el papel de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración en la implementación de medidas en ambas fronteras que han permitido una disminución de un 71% en el flujo de migrantes centroamericanos que recorren el país hasta los límites con Estados Unidos.

Ebrard destacó que no han recibido recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y detalló que en ambas fronteras de enero a diciembre de este año se lograron rescatar a 280,409 migrantes.

Indicó que 17,425 de estas personas fueron beneficiadas con programas que ha puesto en marcha la Secretaría de Bienestar, la del Trabajo y la Agencia Mexicana para el Bienestar y el Desarrollo, y que en el segundo semestre de 2019 fueron rescatadas de autobuses y tractocamiones 41,649, principalmente procedentes de Honduras (14,905), Guatemala (12,125), y El Salvador (4,322).

Conoce más: México recurrirá a la Corte Internacional de Justicia por “asedio” de Bolivia

Respecto al número de solicitudes de asilo, Ebrard Casaubon comentó que en los primeros 11 meses del año se presentaron 66,915 solicitudes de asilo de refugio ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), de los que solo fueron reconocidos como refugiados 2,124.

En ese lapso, también fueron detenidos 202 traficantes de migrantes y fueron puestos a disposición de las autoridades a 103 traficantes en la frontera sur.

Publicidad

Ofrecen empleo a migrantes

De acuerdo con el Plan de Desarrollo para ofrecer empleos y bienestar en el sureste mexicano, 1,874 migrantes fueron vinculados al Programa de Emergencia Social y 2,617 fueron acercadas a actividades de servicio comunitario.

Además, ya se tienen pactados 4,100 espacios laborales formales en municipios y empresas de la frontera sur.

Te puede interesar: México rompe récord en trámites migratorios en 2019

El canciller Marcelo Ebrard recordó que en la zona sur del país también se implementa el programa Sembrando Vida con 375,000 hectáreas, el cual también se replica en países del triángulo norte de Centroamérica.

En El Salvador ya se tienen 1,250 beneficiarios de Sembrando Vida, y 275 en Jóvenes Construyendo el Futuro; en Guatemala recibirán 30 millones de dólares para el sembradío de árboles, y en Honduras en 2020 se tendrán los primeros beneficiarios de esos programas.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad