Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO reprueba feminicidio de Abril Pérez; pide a la SCJN atender caso

El presidente planteó que ya se está realizando una limpia en el Poder Judicial.
vie 29 noviembre 2019 09:44 AM
AMLO Abril Pérez.jpg

El presidente Andrés Manuel López Obrador reprobó el feminicidio de Abril Cecilia Pérez Sagaón, asesinada esta semana frente a dos de sus hijos en la Ciudad de México, y lamentó que no se le haya brindado protección, ni apoyo.

“Es muy lamentable, reprobable, que sucedan estas cosas, más cuando interviene el Poder Judicial y hay antecedentes de que no se le brindó protección, no hubo apoyo, al contrario, se dejó en libertad al agresor. Esto lo tiene que ver la Suprema Corte de Justicia, estoy seguro de que el presidente de la Suprema Corte, va a tender este asunto”, indicó.

Publicidad

El lunes, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Abril Cecilia Pérez Sagaón fue atacada a balazos cuando circulaba sobre Río Churubusco. De acuerdo con el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, se trató de un ataque directo contra ella.

El caso de Abril ha generado indignación debido a que en enero de 2019 ella presentó una denuncia contra su exesposo Juan Carlos, exdirector de Amazon México, quien –según versiones de familiares– la golpeó con un bate e intentó estrangularla mientras estaba dormida. Ante la denuncia, las autoridades iniciaron una carpeta de investigación en su contra por el delito de feminicidio en grado de tentativa, la cual se judicializó; sin embargo el juez de control Federico Mosco, que depende del Tribunal de Justicia de la CDMX, reclasificó el delito a violencia familiar y lesiones por lo que él quedó en libertad.

Al referirse al tema, el presidente planteó que ya se está realizando una limpia en el Poder judicial. “Me consta, que están siendo castigados jueces, magistrados, ministros, como no había sucedido antes”, refirió.

Conoce más: El feminicidio de Abril causa indignación y autoridades apuntan contra jueces

Incluso recordó que se está dando la renovación del Consejo de la Judicatura Federal –circuito al que no pertenece el juez de control Federico Mosco– que es el encargado de vigilar el buen comportamiento de los jueces. Esta semana fue nombrado consejero Bernardo Bátiz, y la semana pasada el Senado designó a Loretta Ortiz y Verónica de Gyves.

“Son consejeros muy importantes porque es el órgano del Poder Judicial que tiene que cuidar el buen comportamiento de jueces, magistrados, ministros, de esta forma pienso que se va a avanzar bastante en limpiar de corrupción el poder judicial y desde luego que nosotros reprobamos esas medidas”, puntualizó.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de enero a octubre se han registrado 809 feminicidios en el país.

Publicidad

… Y pide protestas sin violencia

Aunque se dijo respetuoso de la libre manifestación de ideas y del derecho a protestar, el presidente pidió a que quienes protesten lo hagan sin recurrir a la violencia como sucedió en la marcha del pasado lunes, donde algunas de las mujeres que protestaron en contra de la violencia de género dañaron monumentos de la capital del país.

“Mi recomendación es que se busque protestar sin violencia, porque además, cuando se utiliza la no violencia, por ejemplo la desobediencia civil tiene buenos resultados, se tienen buenos efectos. Hay muchos ejemplos”, destacó.

Lee además: 14 datos de la violencia de género que explican el enojo de las mujeres

Aclaró que no cuestiona la manera en que se manifiestan, porque cada uno lo hace a su manera, pero subrayó que la vía pacífica es lo más eficaz.

“A Luther King lo metían a la cárcel porque se pasaba un alto. Iba a la cárcel y el mismo gobierno quería que saliera, le pagaban la fianza, y él decidía estar ahí, y era una forma de protestar”, recordó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad