El lunes, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Abril Cecilia Pérez Sagaón fue atacada a balazos cuando circulaba sobre Río Churubusco. De acuerdo con el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, se trató de un ataque directo contra ella.
El caso de Abril ha generado indignación debido a que en enero de 2019 ella presentó una denuncia contra su exesposo Juan Carlos, exdirector de Amazon México, quien –según versiones de familiares– la golpeó con un bate e intentó estrangularla mientras estaba dormida. Ante la denuncia, las autoridades iniciaron una carpeta de investigación en su contra por el delito de feminicidio en grado de tentativa, la cual se judicializó; sin embargo el juez de control Federico Mosco, que depende del Tribunal de Justicia de la CDMX, reclasificó el delito a violencia familiar y lesiones por lo que él quedó en libertad.
Al referirse al tema, el presidente planteó que ya se está realizando una limpia en el Poder judicial. “Me consta, que están siendo castigados jueces, magistrados, ministros, como no había sucedido antes”, refirió.
Conoce más: El feminicidio de Abril causa indignación y autoridades apuntan contra jueces
Incluso recordó que se está dando la renovación del Consejo de la Judicatura Federal –circuito al que no pertenece el juez de control Federico Mosco– que es el encargado de vigilar el buen comportamiento de los jueces. Esta semana fue nombrado consejero Bernardo Bátiz, y la semana pasada el Senado designó a Loretta Ortiz y Verónica de Gyves.
“Son consejeros muy importantes porque es el órgano del Poder Judicial que tiene que cuidar el buen comportamiento de jueces, magistrados, ministros, de esta forma pienso que se va a avanzar bastante en limpiar de corrupción el poder judicial y desde luego que nosotros reprobamos esas medidas”, puntualizó.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de enero a octubre se han registrado 809 feminicidios en el país.