Contrario a lo ofrecido de implementar acciones diferentes a las de gobiernos anteriores en materia de combate a la delincuencia, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no tendrá una diferencia sustancial.
En 2020, apostará la mayor parte de su presupuesto dirigido a seguridad al rubro "Combate al Crimen" y, en éste, al eje de Fuerzas Armadas en Apoyo a la Seguridad Pública, que tenía recursos similares durante el sexenio de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
A partir de las cifras proyectadas para el Presupuesto de Egresos 2020, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) y el Observatorio Nacional Ciudadano detectaron que el gasto en Seguridad Pública para 2020 se concentrará, nuevamente, en el rubro "Combate al Crimen", con aproximadamente 45.9% del total. Y, en este rubro, la mayor parte será para las Fuerzas Armadas en Apoyo a la Seguridad Pública.
Además, destacan que no habrá incremento importante, pues para 2020 crecerá apenas en un 7.9% y se ubicará en 284,186 millones de pesos.