Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

galeria_desktop_1200x50.jpg
Publicidad

Replica AMLO reparto de recursos de Peña y Calderón para combate a delincuencia

Por las cifras del Presupuesto 2020, la estrategia de López Obrador no será muy diferente de la que implementaron sus antecesores; mantiene concentrado el combate y no la prevención, denuncian.
jue 28 noviembre 2019 02:00 PM
AMLO y Fuerzas Armadas.jpeg
Reciclaje. Expertos consideran que el presidente López Obrador no tendrá en 2020 una estrategia diferente en combate a la inseguridad y volverá a sustentarse en las Fuerzas Armadas.

Contrario a lo ofrecido de implementar acciones diferentes a las de gobiernos anteriores en materia de combate a la delincuencia, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no tendrá una diferencia sustancial.

En 2020, apostará la mayor parte de su presupuesto dirigido a seguridad al rubro "Combate al Crimen" y, en éste, al eje de Fuerzas Armadas en Apoyo a la Seguridad Pública, que tenía recursos similares durante el sexenio de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

A partir de las cifras proyectadas para el Presupuesto de Egresos 2020, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) y el Observatorio Nacional Ciudadano detectaron que el gasto en Seguridad Pública para 2020 se concentrará, nuevamente, en el rubro "Combate al Crimen", con aproximadamente 45.9% del total. Y, en este rubro, la mayor parte será para las Fuerzas Armadas en Apoyo a la Seguridad Pública.

Además, destacan que no habrá incremento importante, pues para 2020 crecerá apenas en un 7.9% y se ubicará en 284,186 millones de pesos.

Publicidad

También se detecta que el gasto en Prevención del Delito será de 36,006 millones de pesos para 2020; es decir, en términos reales se incrementará apenas un 5% respecto a 2019.

Manuel Vélez, investigador del Observatorio Nacional Ciudadano, explicó que existe una contradicción con lo que se ofreció.

“Parece que el presupuesto va en sentido contrario de lo que se dice en el discurso oficial. Sí, incrementa prevención 5%, pero combate incrementa 7%; entonces, sí causa un poco de ruido saber que se dice que se va a prevenir, pero en la práctica se tiene un incremento mayor de en (el rubro) combate”, señaló.

Recomendamos: Gobierno de AMLO crea nuevas plazas en Presupuesto de Egresos 2020

Añadió que en2020 siguirá la tendencia de asignar más recursos en las mismas áreas operativas que gobiernos anteriores.

“Justo vamos a expandir un poco más, en términos de combate, hay un programa presupuestal de Fuerzas Armadas en Apoyo a la Seguridad Pública; ese toma 87.5% del gasto en combate al crimen y se le destina más hoy, en términos proporcionales que hace muchos años. En 2018, tenía 83.7% y hoy es 87.5% con una estrategia que dice que no busca la parte reactiva, tenemos una contradicción en el presupuesto”, detalló.

Publicidad

Para el experto, las asignaciones son muy similares a las que hicieron gobiernos anteriores, por lo que no se puede decir que implique una estrategia diferente:

“Sabemos que el gobierno federal ha anunciado que va a tener un mayor énfasis en prevención, pero lo que observamos en el gasto son cosas distintas. Primeros resultados: sabemos que el gasto en seguridad va a tener un incremento de 7.9%. El gasto destinado a seguridad se mantiene en 1% del PIB y clasificando el gasto por Prevención, Combate y Justicia. Tenemos que 49.5% se lo va a llevar", detalla.

Lee también:

Reprocha que, en términos generales no se destinarán mayores recursos a Prevención.

"Combate al Crimen. 41.3% justicia y 12.7% prevención, respecto a la distribución del presupuesto de años anteriores observamos dos cambios sustanciales: el aumento en términos proporcionales del gasto que se va a destinar a combate al crimen, de 42.4% a 45.9%, la disminución, proporcional, de lo que se destina a justicia de 43.8% a 41.3% y de prevención una disminución en términos proporcionales de 3.8% a 12.7%”, resalta.

Publicidad
¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad