Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO envía iniciativa para hacer constitucional la pensión para adultos mayores

Se pretende cambiar el artículo 4 para establecer la obligación del Estado de garantizar la entrega de apoyos económicos a adultos, personas con discapacidad y jóvenes con becas.
mar 26 noviembre 2019 03:12 PM
Pensión para adultos mayores.jpg
Apapacho. El presidente busca que sus programas sociales queden en la Constitución y gocen de presupuesto.

Los diputados tienen en sus manos el encargo de elevar a rango constitucional las pensiones para adultos mayores, personas con discapacidad y becas para estudiantes.

Y es que este martes el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, mandó una iniciativa en la que propone que los apoyos sociales implementados durante su gobierno sean una obligación del Estado, además, establece que los mismos deberán tener una partida presupuestal cada año.

Publicidad

De acuerdo con el documento, el Presidente expone que busca garantizar el apoyo a personas en pobreza.

“Nuestra propuesta consiste en establecer un Estado de Bienestar igualitario y fraterno para garantizar que los pobres, los débiles y los olvidados encuentren protección ante la incertidumbre económica, desigualdades, desventajas y otras calamidades, donde todos podamos vivir sin angustias, ni temores. El Estado de Bienestar igualitario, fraterno, que estamos aplicando y queremos llevar a rango constitucional”, indica.

Recomendamos: Ya hay una nueva Constitución con las recientes reformas: AMLO

La iniciativa resalta que este cambio está fundamentado en la corriente ideológica de su gobierno.

“De acuerdo a la corriente ideológica que desde un inicio ha conducido a esta administración, resulta una preocupación latente la defensa de los derechos humanos inherentes a las personas mayores, en apego a las perspectivas establecidas en el derecho internacional, pero acopladas y establecidas en el derecho interno”.

Sobre las becas, señala que “el Ejecutivo federal a mi cargo considera de fundamental relevancia contribuir al bienestar social e igualdad mediante la aplicación de las capacidades asociadas a la educación, fomentando la inscripción y la permanencia de los mexicanos en sus centros de estudio, así como la igualdad de oportunidades entre estos. Benito Juárez reconocía ‘la educación es fundamental para la felicidad social, es el principio en el que descansan la libertad y el engrandecimiento de los pueblos'”.

Publicidad

La propuesta establece cambios al artículo 4 constitucional; ahí se establecerá que el Estado deberá crear un Sistema Nacional de Salud para el Bienestar, con el fin de garantizar la extensión progresiva, cualitativa y cuantitativa de los servicios de salud.

Te puede interesar: AMLO cierra su primer año de gobierno sin viajar al extranjero

También se agrega que “el Estado garantiza el goce de un apoyo económico a las personas que tengan discapacidad permanente, en los términos y condiciones que fija la ley”, además, se incluirá en la Constitución el derecho, a partir de los 68 años, para todos los mexicanos y a partir de los 65 para los adultos mayores indígenas.

De igual forma, se propone que “el Estado, conforme a la disponibilidad de recursos, deberá establecer un sistema de becas para los estudiantes de todos los niveles escolares, pertenecientes a las familias que se encuentren en condición de pobreza”.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad