Tan solo en este 2019, la Secretaría de Bienestar en programas de subsidios destinó 147,178 millones de pesos, de los cuales, 123,678 mdp los concentraron nueve programas sujetos a reglas de operación y 23,5000 mdp a dos programas con lineamientos.
En tanto que para 2020, el presupuesto para programas de subsidios se estima en 167,092.7 mdp, es decir 19,147 mdp más que el año pasado, de los cuales 129,343.2 mdp serán para seis programas sujetos a reglas de operación y 37,749.4 para cuatro programas sin reglas de operación.
Recomendamos: Lo que debes saber del Paquete Económico
De cara a la discusión del presupuesto, Campos señaló que la Cámara de Diputados es la única que puede cambiar obligar a que todos los programas de subsidios tengan reglas de operación en lugar de lineamientos, que no cuentan con mecanismos de evaluación.
Al respecto, Ramírez Cuellar comentó que se ha reunido ya con organizaciones y expertos, por lo que espera que para el próximo año la totalidad de los programas sean sujetos a reglas de operación debido a que es un clamor de la sociedad.
"La población, el poder legislativo, incluso los propios entes responsables del gastos, tenemos la firme convicción de la transparencia y de la definición de reglas muy claras para el ejercicio de estos recursos", aseguró.