Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bienestar quiere 14,249 mdp más a programas sin reglas en 2020

La Secretaría de Bienestar pretende incrementar su presupuesto a programas sin reglas de operación un 60%, para el próximo año.
lun 04 noviembre 2019 05:50 AM
Programas sociales AMLO
Sembrando Vida es uno de los principales programas sociales del presidente López Obrador.

La Secretaría de Bienestar, a cargo de María Luisa Albores, prevé incrementar su presupuesto para programas sin reglas de operación en 60% al pasar de 23,500 millones de pesos a 37,749.4 mdp para el próximo año.

En el marco de la discusión del Proyecto de Presupuesto de Egresos 2020, cuatro programas sin reglas de operación concentran la mayor parte de los recursos. Se trata de los subsidios a programas para jóvenes, Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, Sembrando Vida y Bienestar de las Personas en Situación de Emergencia Social y Natural.

Publicidad

El incremento de recursos para programas sin reglas de operación se da un contexto donde organizaciones de la sociedad civil han exigido que disminuya el gasto a programas sin reglas de operación, debido a que se prestan a espacios de discrecionalidad y corrupción al no tener mecanismos rigurosos de evaluación.

En ese contexto, organizacionesde la sociedad civil enviaron una carta a Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, en el que plantearon que en el proyecto presupuestal, el 64% (402,000 millones de pesos) se prevé para programas sin reglas de operación.

"Un programa sin este tipo de reglas es susceptible de ser usado de forma discrecional o política, por encima del bienestar social", se advierte en la carta.

¿Qué es "Sembrando Vida"?... Aquí te lo decimos | #QueAlguienMeExplique

Conoce más: Organizaciones exigen reglas de operación para programas

El coordinador general de GESOC, Alfredo Elizondo, planteó en entrevista que los programas de desarrollo social que se tratan de subsidios a la población se ha buscado que sean más robustos para tener claro cuál es su funcionamiento, es decir que cuenten con mecanismos de transparencia y rendición de cuentas.

Por su parte, Mariana Campos, investigadora de México Evalúa, explicó que contar con reglas de operación es una buena práctica, especialmente porque contribuye a reducir riesgos de corrupción y promover un mejor desempeño de los programas. "La regla de operación es la mejor calidad de lineamiento, es el estándar máximo", comentó.

Publicidad

Tan solo en este 2019, la Secretaría de Bienestar en programas de subsidios destinó 147,178 millones de pesos, de los cuales, 123,678 mdp los concentraron nueve programas sujetos a reglas de operación y 23,5000 mdp a dos programas con lineamientos.

En tanto que para 2020, el presupuesto para programas de subsidios se estima en 167,092.7 mdp, es decir 19,147 mdp más que el año pasado, de los cuales 129,343.2 mdp serán para seis programas sujetos a reglas de operación y 37,749.4 para cuatro programas sin reglas de operación.

Recomendamos: Lo que debes saber del Paquete Económico

De cara a la discusión del presupuesto, Campos señaló que la Cámara de Diputados es la única que puede cambiar obligar a que todos los programas de subsidios tengan reglas de operación en lugar de lineamientos, que no cuentan con mecanismos de evaluación.

Al respecto, Ramírez Cuellar comentó que se ha reunido ya con organizaciones y expertos, por lo que espera que para el próximo año la totalidad de los programas sean sujetos a reglas de operación debido a que es un clamor de la sociedad.

"La población, el poder legislativo, incluso los propios entes responsables del gastos, tenemos la firme convicción de la transparencia y de la definición de reglas muy claras para el ejercicio de estos recursos", aseguró.

Publicidad

El reparto actual

En comparecencia en la Cámara de Diputados, la secretaria Albores señaló que los 15 programas a su cargo se regían por normas: ocho con reglas de operación y siete con lineamientos.

En una relación entregada a Expansión Política, se contabiliza los siguientes programas:

Con reglas de operación

  • Programa de Fomento a la Economía Social
  • Programas del Fondo Nacional de Fomento a las Artesanías (FONART)
  • Programa 3 x 1 para Migrantes (Desaparece para 2020)
  • Programa de Coinversión Social (No están publicadas sus reglas de operación y desaparece en 2020)
  • Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF)
  • Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras
  • Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores
  • Seguro de vida para jefas de familia

Con lineamientos

  • Servicios a grupos con necesidades especiales (Es un programa de desempeño)
  • Articulación de políticas para la juventud (Es un programa de desempeño)
  • Desarrollo integral de las personas con discapacidad (Desaparece 2020)
  • Subsidio a Programa para jóvenes
  • Sembrando vida
  • Bienestar de las Personas en Situación de Emergencia Social y Natural

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad