Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Representante indígena pide a AMLO corregir fallas en entrega de fertilizantes

Comunidades indígenas de Guerrero señalaron que no se ha entregado el fertilizante a tiempo, además pidieron la construcción de caminos y concluir el Hospital de Chilapa.
sáb 23 noviembre 2019 06:08 PM
Fertilizantes
Petición. Jeremías Cabrera Ortíz (izquierda) pidió ayuda al presidente López Obrador en la entrega de fertilizantes en Guerrero.

Jeremías Cabrera Ortíz, representante de la comunidad indígena de San Agustín Oapan, del municipio de Tepecoacuilco de Trujano, Guerrero, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador corregir las fallas en la entrega de fertilizantes pues denunció que el programa no se cumplió este año.

“En esta temporada de lluvias a muchos de nosotros no nos entregaron el fertilizante y los que lo recibieron no fue a tiempo ni completo. Le solicitamos que se corrijan las fallas de este programa y se nos apoye con urgencia”, expuso ante el mandatario federal durante su visita en Chilapa de Álvarez.

Publicidad

Cabrera Ortíz también pidió al mandatario la distribución de medicinas que eviten la muerte por veneno de víboras y alacranes, así como terminar la construcción del Hospital Regional de Chilapa.

"Necesitamos hospitales regionales, en particular, señor presidente, le solicitamos que se concluya lo más pronto posible el hospital regional de Chilapa. Solicitamos atentamente que se agilice el pago a adultos mayores indígenas de nuevo ingreso", le dijo el representante indígena.

Te puede interesar: Violencia y protestas impactan programa de fertilizantes

En respuesta, el presidente López Obrador justificó los errores en el programa de fertilizantes al señalar que es el primer año en que se implementa, además atribuyó parte del desorden a los bloqueos en vías de comunicación de Guerrero.

“No había organización y había unos que estaban acostumbrados a quedarse con el fertilizante o a hacer negocio: desde los que vendían hasta los que recibían sin tener necesidad. Por eso hubo esta bloqueos que paraban aquí la montaña baja, la montaña alta de Tlapa. Donde más se necesitaba paraban los tráilers para que no se entregara el fertilizante, bloqueando porque se estaban cambiando las reglas”, señaló.

Publicidad

López Obrador anunció que el programa de fertilizantes se replicará el próximo año en Puebla y Tlaxcala.

Sobre Hospital Regional de Chilapa, el presidente prometió que el próximo jueves acudirán directamente a la comunidad el Secretario de Salud, Jorge Carlos Alcocer Varela y el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.

Conoce más: AMLO da espaldarazo a secretarios de la Marina y de la Defensa

"Ahora que venía me pararon y una señora muy enojada me reclamó que no estaban bien los equipos del hospital, que no estaba bien el material que se estaba instalando y que había que hacer las cosas de manera correcta. Hice el compromiso con ella y con todos ustedes hago el compromiso, y le informo también al ciudadano gobernador, el jueves va a estar aquí el secretario de Salud del gobierno federal aquí en Chilapa para ver lo del hospital", prometió.

A las peticiones entregadas al titular del Ejecutivo federal, se sumó la necesidad de incrementar la seguridad en las comunidades y la construcción de caminos, así como rehabilitación de carreteras.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad