Reconozco la lealtad de los marinos, de los soldados de México y juntos vamos a seguir haciendo historia".
André Manuel López Obrador.
El mensaje de López Obrador se da tres días después de que el general Luis Cresencio Sandoval expresara, en nombre de las fuerzas armadas, el respeto a la institución presidencial y a más de un mes del falliddo operativo –realizado el 27 de octubre– en el que fue capturado y liberado Ovidio Guzmán López, hijo del líder del Cártel de Sinaloa Joaquín “El Chapo” Guzmán, el cual dio pauta a una tensión en las relaciones con las fuerzas armadas.
A raíz de este episodio, Carlos Gaytán Ochoa, exjefe del Estado Mayor de la Sedena en el gobierno de Felipe Calderón, lanzó un duro mensaje contra López Obrador al asegurar que muchos no estaban de acuerdo con el trato que se les estaba dando a las fuerzas armadas. En respuesta, el presidente descartó, vía redes sociales, la posibilidad de un golpe de Estado, al señalar que cuenta con el respaldo de la ciudadanía.
Conoce más: Fuerzas armadas respaldan "transformación" de AMLO
Este sábado, el presidente destacó que decidió ambos nombramientos al analizar sus trayectorias, pues mencionó que no los conocía personalmente.
“En el expediente del general Cresencio Sandoval hay algo que se repetía, hice hasta cuestionarios, se repetía, había una constante: incorruptible.En el caso del almirante José Rafael Ojeda Durán, imagínense, cuando estaba en su apogeo la corrupción a finales de los años 80 escribió un libro el almirante Ojeda hablando del daño que causaba la corrupción en nuestro país”, comentó el presidente.