Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Violencia y protestas impactan programa de fertilizantes de AMLO

Organizaciones campesinos presionan al gobierno federal con bloqueos carreteros.
mié 17 julio 2019 03:02 PM
bloqueos campesinos
No solo en Guerrero los campesinos exigen la entrega de fertilizantes, este miércoles organizaciones campesinas realizan bloqueos carreteros en otros estados.

Robo de tráileres cargados de fertilizantes, saqueos de bodegas, bloqueos carreteros y secuestros de funcionarios públicos han marcado el arranque del programa piloto de fertilizantes que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) inició desde el 8 de febrero en el estado de Guerrero.

Este miércoles, el titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, aseguró en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, que la violencia ha sido motivada “por pequeños grupos que se han sentido afectados o lesionados por esta forma nueva de entregar directamente el fertilizante a los productores”.

Publicidad

Respecto al tema, el coordinador del programa de fertilizantes del gobierno federal, Jorge Gage Francois, reconoció en entrevista para Expansión Política que si bien este plan es novedoso ha enfrentado algunas dificultades en su implementación, "paradójicamente en donde más se necesita".

Sin embargo, el funcionario no descartó que más adelante puede ser implementado en otras entidades para impulsar la producción agrícola en la región sur- sureste del país.

"El proyecto tiene que madurar, se tienen que ver todas las experiencias buenas y sobre todo las malas, las dificultadas operativas, para siempre poder anticiparnos a la complejidad que representa el estado y nos da lecciones para poder trasladarlo a otras entidades", dijo Jorge Gage Francois.

Recomendamos: La aprobación de AMLO cae 8 puntos en cuatro meses, según encuesta

Gage Francois reconoció que en la región de La Montaña enfrentan el mayor atraso. En este lugar existe una legítima preocupación de los productores, sin embargo es ahí donde más bloqueos se han registrado, por ello lanzó un exhorto a los productores para que dejen las vías libres y así concluir con la distribución de fertilizantes.

Este miércoles, el secretario de Agricultura apuntó que de 233,235 productores contemplados para recibir este apoyo, un 98.5% de los productores obtuvo ya su vales, y un 75% ya han acudido a recoger su fertilizante y garantizó que para el 5 de agosto se completará al 100% la entrega de este apoyo.

Publicidad

La violencia en Guerrero por los fertilizantes

Acusando retrasos en la entrega de fertilizantes y la falta de apoyos prometidos por la secretaria de Agricultura, campesinos de Guerrero comenzaron desde el pasado mes de abril con una serie de acciones violentas, incluyendo la retención de militares y policías, secuestro de funcionarios públicos, incluyendo tres alcaldes, y al menos 15 eventos de robo y saqueo de camiones y bodegas de fertilizantes, informó Gage Francois el martes pasado.

Estos son algunos hechos violentos de los que medios de comunicación locales dieron cuenta:

  • 10 de abril: En la comunidad serrana de Campo Morado, en el municipio de San Miguel Totolapan, 40 militares fueron retenidos por campesinos de la comunidad que protestaban por no haber recibido los beneficios contemplados en el programa piloto de fertilizantes de la secretaria de Agricultura.
  • 15 de mayo: El titular del programa Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Reynaldo Pulido Rodríguez, fue plagiado en Guerrero. Según las investigaciones, el funcionario desapareció tras salir de su domicilio ubicado en la colonia Circuito Universitario, de Chilpancingo, para dirigirse a una junta, a la que nunca llegó. Dos días después, el funcionario fue localizado.
  • 31 de mayo: Campesinos de comunidades de la sierra de Guerrero retuvieron a otro grupo de 50 militares y policías estatales. Los pobladores de 27 comunidades de los municipios de Heliodoro Castillo y San Miguel Totolapan mostraron su inconformidad porque en otros años, en estas fechas, cuando ya ha comenzado a llover, los fertilizantes ya habían sido entregados.
  • 18 de junio: El alcalde de Leonardo Bravo, el priista Ismael Cástulo Guzmán, fue retenido por campesinos por más de dos horas antes de que llegara a sus oficinas.
  • 7 de julio: Campesinos indígenas retuvieron camiones y saquearon 30 toneladas de abono en el municipio de Tixtla. Ese mismo día, en el poblado de Copalillo, otro grupo irrumpió en la bodega de abono y se llevó una cantidad cuya cifra no fue reportada.
  • 8 de julio: Habitantes de Tlacoapa retuvieron también al alcalde Alfredo Cantú Cristino y a nueve funcionarios más.
  • 16 de julio: El edil de Cualác, Eugenio García Meza, fue retenido en medio de denuncias ante la falta de fertilizantes.
Publicidad

...Y campesinos realizan bloqueos en 23 estados

Aunado a esta situación en Guerrero, la mañana de este miércoles organizaciones campesinas anunciaron movilizaciones y bloqueos en autopistas y carreteras en al menos 40 puntos de 23 estados de la República, dijo el presidente del Comité Sistema Producto de Oleaginosas, Roberto Candelas Román, esto para exigir la liberación de recursos para este sector.

Los estados en los que hasta el moomento se tiene el registro de movilizaciones son: Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Durango, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Jalisco, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Tabasco, Morelos y Ciudad de México.

Al respecto, el presidente López Obrador dijo esta mañana: "No va a haber represión. Nada más la recomendación es que no estén pensando que es el tiempo de antes. Ya la gente tiene conciencia y esas manifestaciones en vez de ganar simpatías, si no hay causas justas, si no se defienden causas justas, lo que recogen es rechazo".

El mandatario federal aseguró que algunos manifestantes son líderes de algunas organizaciones que no están conformes con el método de distribución de recursos, porque ahora ya no se entrega el apoyo a las organizaciones, sin embargo, reiteró que esto no cambiará.

¿Qué contempla el programa piloto?

La convocatoria de inicio de este programa piloto fue lanzada el pasado 11 de marzo y tres meses después, el 7 de junio, el secretario de Agricultura informó que la primer entrega se había llevado a cabo el 3 de junio a 42,000 productores, a quienes se les entregó un vale una vez que acreditaron ser pequeños productores y la tenencia de sus tierras.

Esta entrega de fertilizantes se llevaría a cabo en dos fases: la primera fase contemplaba abastecer las zonas de la Montaña, Norte y Tierra Caliente, la cual, según se dijo, y en una segunda fase se contemplaría beneficiar la Costa Grande, Costa Chica, Acapulco y Centro.

Te puede interesar: #EnFotos | Emma Coronel ante la sentencia de su esposo, 'el Chapo' Guzmán

Villalobos Arámbula explicó que el reparto se haría contemplando el ciclo de lluvias, buscando evitar retrasos en la entrega de fertilizantes que debería hacerse previo al inicio de este tiempo. En enero se anunció que el presupuesto programado para este plan era de 1,500 millones de pesos, de los cuales 650 millones estarían destinados para Guerrero.

Entre los ajustes contemplados a este programa, el gobierno federal quitó la tutela de ese programa a las autoridades estatales y a los alcaldes, quienes anteriormente manejaban directamente los recursos federales.

Con información de Notimex.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad