Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Entre encuentros y distinciones, Evo Morales es arropado por la 4T

Reuniones con legisladores, secretarios de Estado y hasta el reconocimiento de "Huésped Distinguido", son las atenciones del gobierno con el exmandatario de Bolivia.
mié 13 noviembre 2019 04:30 PM
2019_1113_143745002.jpg
Arropado. El expresidente boliviano Evo Morales ha recibido un trato preferencial en su breve estancia en México.

En su breve estancia en México, el expresidente boliviano Evo Morales ha recibido un trato preferencial: un equipo de seguridad a su disposición, gastos de manutención a cargo del gobierno y de legisladores de Morena, un hospedaje en instalaciones gubernamentales y una serie de encuentros con diputados y funcionarios, incluido el nombramiento de "Huésped Distinguido" de la Ciudad de México.

Las atenciones del gobierno mexicano empezaron el lunes con el envío de una nave de la fuerza aérea mexicana que viajó al sur del continente americano para sacarlo de Bolivia, luego de que Evo Morales aceptara acogerse al asilo político ofrecido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien en distintas ocasiones, desde que llegó a México, le ha agradecido por salvarle la vida.

Publicidad

Conoce más: Diputados de la 4T planean una ‘vaquita’ para cubrir los gastos de Evo Morales

Ya en territorio mexicano, la agenda de Evo Morales ha estado llena de eventos con la clase política. El martes fue recibido por el canciller Marcelo Ebrard en lo que hasta hace unos meses era el hangar presidencial. Luego, ya este miércoles, se reunió con diputados federales, entre ellos el presidente de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro, Mario Delgado, quienes tienen planeado cubrir sus gastos con una cooperación de 500 pesos por cada legislador de Morena y PT, lo cual podría significar una aportación de 159,000 pesos. Horas después Evo Morales tuvo un encuentro con la secretaria de la función Pública, Irma Eréndira Sandoval.

En tanto, en Bolivia, se mantiene el clima de violencia que llevó a Morales a presentar su renuncia tras 15 años en el poder. Una situación que se generó en medio de señalamientos de fraude de parte de la oposición –por la elección de octubre pasado–, el llamamiento del Ejército a que renunciara y entre enfrentamientos en las calles.

#EnFotos: Así fue la llegada de Evo Morales a México

Traslado.

traslado Evo

Evo Morales salió este lunes de Bolivia a bordo de un avión militar de la Sedena.
FOTO: SRE
Aterrizaje.

Evo Morales México

"Evo llegó sano y salvo a México", fue el mensaje que publicó el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, a la llegada del expresidente de Bolivia.
FOTO: Reuters
Arribo.

Evo Morales México

El boliviano Evo Morales llegó la mañana de este martes al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
FOTO: Reuters
Bienvenida.

Evo Morales México

Morales arribó acompañado por Álvaro García Linera, quien también dimitió el domingo a su cargo de vicepresidente, y de quien fuera su ministra de Salud, Gabriela Montaño.
FOTO: Reuters
Recibimiento.

Evo Morales México

Así saludó Marcelo Ebrard a Evo Morales al descender el avión en el que fue trasladado hacia México.
FOTO: Reuters
Mensaje.

Evo Morales México

En un breve mensaje a la prensa, Marcelo Ebrard expresó: “El asilo que se ha ofrecido a Evo Morales ha sido efectivo y ya sea en tierras mexicanas en donde gozará de libertad, seguridad, integridad, protección a su vida".
FOTO: Reuters
"Seguiré luchando".

Evo Morales

"Mientras tenga vida, seguiré luchando por Bolivia", expresó Evo Morales en sus primeras declaraciones en México, a cuyo gobierno agradeció por concederle asilo político.
FOTO: Reuters

La llegada de Evo y su hospedaje

Su salida del territorio boliviano estuvo marcada por una serie de periplos, que incluyeron las negativas de Perú a cargar combustible, y de Bolivia y Ecuador para viajar en su espacio aéreo. Sin embargo, tras sortear estas situaciones Morales aterrizó en suelo mexicano este martes a las 11:09 horas.

Marcelo Ebrard fue el encargado de recibirlo y de garantizarle que en tierras mexicanas gozaría de libertad, seguridad, integridad y protección su vida.

Publicidad

Ataviado de camisa azul y pantalón negro, el exmandatario fue llevado a realizar sus trámites migratorios para que su estancia como asilado político fuera legal. Posteriormente a bordo de cuatro camionetas tipo Suburban Evo Morales fue llevado a su lugar de residencia.

El subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Maximiliano Reyes Zúñiga informó que el exmandatario estará en instalaciones del gobierno, pero aclaró que no se dará mayor detalle por cuestiones de secrecía. Zúñiga informó además que los gastos generados por su estancia, son pagados por el gobierno de la República.

Así fue el largo viaje de Evo Morales hacia México | #Clip 🎬

Un “buen gobernante” sin cartera

Para López Obrador, Evo Morales es “un buen gobernante” al que su gobierno ayudó por el riesgo que corría su vida. Con respecto a quién paga los gastos de su manutención, el presidente mexicano dijo que eso es “realmente menor y mezquino”

Aunque llegó al país sin pertenencias y sin cartera, según lo informó Marcelo Ebrard, en su primer acto público se pudo ver a un Evo Morales con un cambio de ropa, más descansado y relajado frente a sus compromisos con la prensa y a las atenciones que le dio la clase política.

Evo Morales seguridad.jpg
El trato diferenciado para Evo Morales incluso se ha podido ver en el equipo de seguridad que lo acompaña.

Por alrededor de 55 minutos, Morales ofreció una conferencia de prensa en la que reiteró su agradecimiento al gobierno de México e hizo un llamado al diálogo para pacificar Bolivia y en la que fue evidente, como en los demás eventos, a los hombres a quienes se les ha encomendado su seguridad.

Sin contestar muchas preguntas, Evo morales dio por finalizado el evento y se retiró porque tenía un compromiso, que después se supo fue con la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval.

Te puede interesar: Evo Morales llama a un diálogo nacional para pacificar Bolivia

Publicidad

Huésped Distinguido

No obstante, uno de los momentos cumbres que ha tenido en su estancia llegó después.

Resguardado por al menos seis escoltas que le seguían los pasos, Evo Morales llegó a las 13:30 horas al Antiguo Palacio del Ayuntamiento de la capital acompañado de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

En el patio central ya lo esperaban legisladores de la bancada de Morena incluyendo su coordinador Ricardo Ruiz, quienes interrumpieron su trabajo en el Congreso capitalino para la ocasión. También la mayoría del Gabinete de la propia Sheinbaum, a excepción de Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch estuvieron presentes.

Entre gritos de “¡presidente, presidente, presidente!”, Evo fue reconocido como “Huésped distinguido” de la Ciudad de México por parte de la jefa de gobierno, quien aprovechó y respondió a las críticas y dudas sobre dar este reconocimiento a una persona que ya no cuenta con ningún cargo público.

2019_1113_13433500.jpg
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, otorgó la distinción de Huésped Distinguido a Evo Morales.

“El Gobierno de la Ciudad de México establece que se nombrará huésped distinguido a los alcaldes, gobernadores, jefes de Gobierno locales y figuras cuya trayectoria los destaque en el ámbito político internacional”, señaló.

Evo Morales defendió por su parte su tiempo como presidente en Bolivia, pero dejó fuera de su discurso las acusaciones de haber cometido fraude para ganar las elecciones en octubre. Sin embargo, en una broma dejó ver lo que motivó su salida:

Solo no ha habido un golpe de Estado en Estados Unidos porque no hay un embajador de Estados Unidos en Estados Unidos”.
Evo Morales.

Morales y Sheinbaum salieron juntos tras una hora de terminar la ceremonia.

El ex presidente, hoy asilado político, abordó una camioneta gris con placas del Estado de México. De cerca, escoltas lo siguieron en siete camionetas similares Suburban y Dodge Ranger mientras mujeres de la Policía CDMX formaron un cerco alrededor del Ayuntamiento para impedir el paso de los peatones y dar salida al convoy de Morales.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad