Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO pide a legisladores de la 4T llevar a la Constitución su política social

Tras reunirse en privado con el presidente, diputados y senadores dijeron que los llamó a impulsar una reforma para que programas como el de pensiones y el de becas estén garantizados.
jue 07 noviembre 2019 10:01 PM
AMLO
El próximo 1 de diciembre, López Obrador cumplirá un año en la presidencia de México.

El miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con su gabinete. Este jueves, tocó el turno de los legisladores de Morena y de sus aliados del PT, del PES y del PVEM en ambas cámaras. Y en este encuentro, según lo revelaron algunos asistentes, el mandatario pidió a diputados y senadores plasmar en la Constitución la política social que está impulsando su gobierno.

“Él dice que esta política que estamos llevando a cabo, la pensión para adultos mayores dado que es universal o las becas para los jóvenes de prepa, para estudiantes de primaria, podría plasmarse en la Constitución como derechos sociales, y dejarlos ahí que sean una garantía para que en el futuro se tengan esos recursos”, dijo a los periodistas el líder de Morena en la Cámara baja, Mario Delgado, al salir de la reunión.

Publicidad

Lee: AMLO convoca a su gabinete a una encerrona de cara a su primer año de gobierno

Delgado señaló que, si bien aún no está claro en qué periodo de sesiones se tocaría este tema, sí lo está que será una iniciativa del presidente.

En tanto, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, dijo que en el encuentro de casi dos horas se realizó un balance de las 12 leyes que el bloque se comprometió a impulsar al inicio de la Legislatura y que ya se concluyeron. Dentro de estas se encuentran la revocación de mandato, la consulta popular, la ley de austeridad y elevar la corrupción a rango de delito grave.

#YoLegislador|Mario Delgado

Otro tema fue el de las dificultades para impulsar otras reformas, como la disminución de recursos públicos a los partidos políticos y la referente al congelamiento de cuentas y extinción de dominio.

“29 artículos de la Constitución se han modificado de 136 que tiene, es decir, casi el 22% de la Constitución”, detalló.

Lee: La reforma para la UIF otra vez queda en suspenso: se retomará hasta el martes

Publicidad

La cita para 409 legisladores fue a las 18:00 horas en Palacio Nacional. Con bicis, con figuras de cartón de López Obrador y con atuendo formal, poco a poco fueron llegando los diputados y senadores que actualmente integran la mayoría en ambas cámaras.

El encuentro se da a tres semanas de que López Obrador cumpla su primer año de gobierno.

Antes de ingresar a Palacio Nacional, el diputado federal de Morena Porfirio Muñoz Ledo aseguró que la reunión era para celebrar.

En tanto, la diputada federal de Morena y excoordinadora de la campaña presidencial de López Obrador, Tatiana Clouthier, rechazó que este encuentro se realizara para “dar línea” a los legisladores.

“La línea es que a mí no me dan línea, se están revisando (temas) con el hoy presidente de la República, le puedo decir, y es la misma postura que ha tenido el coordinador parlamentario ante el grupo”, dijo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad
Publicidad