Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO convoca a su gabinete a una encerrona de cara a su primer año de gobierno

El presidente y su equipo se reunieron en privado alrededor de dos horas en Palacio Nacional. Funcionarios dijeron que les ordenó empujar los proyectos prioritarios y negaron que hubiera regaños.
mié 06 noviembre 2019 04:31 PM
AMLO en Palacio
El presidente ha dicho que el 1 de diciembre hará otro corte de caja de lo que se ha hecho durante su administración.

A menos de un mes de que cumpla su primer año de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió en privado con su gabinete legal y ampliado en Palacio Nacional, en un encuentro en el que, según sus secretarios, no hubo regaños ni avisos de remociones. Lo que sí hubo, dijeron, fue la orden presidencial de empujar los proyectos prioritarios de la llamada “cuarta transformación” y mantener la política de austeridad.

Los funcionarios federales fueron llegando desde alrededor de las 11:30 horas. De los altos mandos, el único ausente fue el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, quien está fuera del país.

Publicidad

Aunque algunos entrevistados dijeron que no se tocó el tema de la seguridad, esta reunión se dio en el contexto de críticas al gobierno por el operativo fallido contra Ovidio Guzmán y por el asesinato de nueve integrantes de la familia LeBarón.

De acuerdo con algunos miembros del gabinete, en el encuentro de poco más de dos horas el presidente les ordenó seguir trabajando por las metas de esta administración, siempre privilegiando la austeridad.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, aseguró que el mensaje del presidente fue no tolerar la corrupción.

“(Nos pidió) seguir trabajando en una perspectiva de austeridad, como él lo ha planteado, el cumplimiento a las promesas que se dieron en la campaña. Nuestra prioridad tiene que ser trabajar por el pueblo, por la ciudadanía, y evitar los gastos superfluos. En el caso de las instancias dedicadas al combate a la corrupción, seguir con la tolerancia de cero”, dijo a medios.

Recomendamos: La UIF investiga a Ruiz Esparza por OHL, confirma Santiago Nieto

Publicidad

El subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, rechazó que el presidente los hubiera regañado o que se hablara de cambios en el equipo.

“La indicación fue mantenernos en la política de austeridad, de hacer un esfuerzo de cumplir con las metas que nos hemos planteado”, indicó.

En esta reunión, se hizo un análisis de los 72 programas prioritarios de la actual administración. A los funcionarios se les pidió meter el acelerador para alcanzar las metas y también que brinden información sobre si hay o no subejercicio de recursos públicos.

Al ser cuestionado sobre si podrían realizarse cambios en la política de seguridad, el subsecretario dijo que la estrategia se está implementando y que hay que dejar que madure y que dé resultados.

“Todos quisiéramos tener resultados más inmediatos; sin embargo, el problema que estamos enfrentando, incluido el rezago en las capacidades institucionales federales, estatales y municipales, sigue siendo la principal limitante”, expuso.

Lee: ¿Vamos bien en seguridad como dice el presidente? Esto dicen los datos

Publicidad

Gabriel García Hernández, coordinador de Programas Integrales de Desarrollo, dijo que la instrucción del presidente fue “terminar, trabajar, trabajar y más trabajar”.

“Tenemos que hacer un esfuerzo en varios proyectos, que es un esfuerzo que se está haciendo para cerrar el año. Nos anunció lo del día 1 (de diciembre) y algunos programas que están pendientes quiere que desboquen para que hagamos un informe de manera integral”, apuntó.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad
Publicidad