Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aclaración de golpe de Estado por "imprudencia" del general Gaytán: AMLO

El presidente dijo que los mensajes en los que descartó que haya condiciones en México para un golpe de Estado surgieron por las declaraciones del general Carlos Gaytán Ochoa.
lun 04 noviembre 2019 09:37 AM
AMLO golpe estado.jpg
Aclaración. López Obrador explicó que es importante hablar con claridad e indicó que en el país no hay condiciones para un golpe de Estado.

El presidente Andrés Manuel López Obrador precisó que sus mensajes en redes sociales, en los que descartó que haya condiciones para que haya un golpe de Estado, surgieron del “imprudente” discurso del general Carlos Gaytán Ochoa ofrecido en las instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional el pasado 22 de octubre.

“Surge esto también porque la declaración del general es imprudente, tiene todo su derecho, a expresarse, a manifestarse, pero si leen ustedes el texto, hay una actitud poco mesurada. Recuerdo algo que dice, hay una ideología dominante, que no mayoritaria. Un lenguaje bastante, bastante, bastante conservador, y estamos enfrentando eso también con la transformación”, comentó el mandatario en su conferencia matutina.

Publicidad

El sábado, el presidente publicó un mensaje en sus redes sociales en el que dijo contar con el respaldo de una “mayoría libre y consciente, justa y amante de la legalidad y de la paz”, que no permitiría un golpe de Estado ya que el México de hoy "no es tierra fértil para el genocidio ni para canallas que lo imploren”.

Al ser cuestionado sobre esto, López Obrador explicó que es importante hablar con claridad e indicó que en el país no hay condiciones para un golpe de Estado y reiteró que no hay nada que temer.

Conoce más: Mayoría me respalda y no permitiría un golpe de Estado: AMLO

“Hay que tener mucha claridad, y por eso lo de mi mensaje para que nadie esté pensando que hay condiciones para dar un golpe de Estado, no existen condiciones. Eso es lo que digo, no hay esas condiciones, para que no se caiga en esa tentación”, planteó.

El pasado 22 de octubre, el general Gaytán, subsecretario y jefe del Estado Mayor de la Sedena en el sexenio de Felipe Calderón, dijo en un desayuno que encabezó el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, que los soldados se sienten agraviados en la presente administración.

Publicidad

Gaytán habló de una sociedad polarizada políticamente porque "la ideología dominante, que no mayoritaria", se sustenta en corrientes pretendidamente de izquierda, que acumularon durante años un gran “resentimiento” e incluso habló respecto a que las decisiones estratégicas tomadas preocupan a las fuerzas armadas porque están chocando con los valores con los que fueron formados.

En su conferencia matutina de este lunes, el presidente se tomó unos minutos para explicar poco a poco sus mensajes y recordó que el domingo también publicó otro tuit respecto a que no hay por qué temer, y dijo que eso es porque los mexicanos, incluido el Ejército, respalda su gobierno.

Recomendamos: AMLO se lanza contra la prensa al tratar de aclarar el operativo en Culiacán

“Afortunadamente la mayoría de la gente, es lo que digo en mi mensaje nos está apoyando, nos está respaldando, y cuando hablo de la mayoría, desde luego incluyo a los soldados que son pueblo uniformado, sin embargo, se creó ese pensamiento autoritario, reaccionario durante el periodo neoliberal, además, arriba de los que daban las órdenes, no de los que iban al terreno”, sostuvo.

Agregó que por el momento lo que queda es seguir trabajando por el bienestar de los ciudadanos, porque mientras se esté al servicio del pueblo, éste lo protegerá y lo respaldará en el ejercicio de su gobierno.

Publicidad
¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam).

Hubo un error, por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad