Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO se lanza contra la prensa al tratar de aclarar el operativo en Culiacán

Durante la conferencia mañanera, los periodistas pidieron respuesta a las dudas que aún genera el operativo en Culiacán, y AMLO arremetió contra algunos medios al acusar que propagan noticias falsas.
jue 31 octubre 2019 12:14 PM
AMLO prensa.jpg
Durante la conferencia mañanera, los periodistas pidieron respuesta a las dudas que aún genera el operativo en Culiacán donde Ovidio Guzmán fue capturado y luego liberado por militares; el presidente AMLO arremetió contra algunos medios y los acusó de propagar noticias falsas.

“Ya basta de amarillismo, de espectacularidad”, “los medios deben regularse con los medios”, “prensa fifí”, fueron algunas de las frases con las que respondió el presidente Andrés Manuel López Obrador a los duros cuestionamientos de la prensa sobre las dudas que persisten a dos semanas del fallido operativo en Culiacán, Sinaloa, en donde se pretendió cumplimentar una orden de aprehensión y extradición contra Ovidio Guzmán López.

Como casi todos los días, la conferencia del presidente López Obrador arrancó pocos minutos después de las 7:00 horas. En cuanto dijo que respondería preguntas respecto al “minuto a minuto” presentado el miércoles por el gabinete de seguridad, decenas de manos de reporteros se levantaron en busca de obtener la palabra.

El primer cuestionamiento fue sobre la presunta denuncia del periodista Rafael Loret de Mola respecto a si el Cártel de Sinaloa le pagó al presidente para liberar a Ovidio; le siguieron cuestionamientos sobre la aerolínea Interjet, y sobre el triunfo de los Nationals de Washington frente a los Astros en la Serie Mundial, lo que ocasionó respuestas largas del presidente.

Publicidad

Tras casi hora y media de no querer entrarle de fondo al tema de Culiacán, el presidente fue cuestionado sobre si mintió o no el secretario Alfonso Durazo al asegurar inicialmente que fue una acción casual encontrar al hijo del ‘Chapo’, sobre el vacío de información que dejó el gobierno, sobre si el operativo respondió a una orden de Washington, sobre quién fue el responsable de la implementación de operativo y quién puso sobre la mesa la liberación de Ovidio Guzmán...

“Reiteramos el compromiso de entregar toda la información para que no haya especulaciones y si sale la serie de Netflix, que echen a andar la imaginación, pero porque a veces que sacan series entrevistando a personajes, que participaron”, fue la respuesta del presidente.

Te puede interesar: El gobierno de AMLO revela el nombre del responsable del operativo en Culiacán

Cuando casi se alcanzaban las dos horas –tiempo que regularmente duran las conferencias matutinas–, el titular del Ejecutivo federal ofreció realizar para este viernes otra ronda de preguntas, aunque hace algunos días se contemplaba que no tendría lugar su reunión con los medios por ser 1 de noviembre.

“Mañana le seguimos, espérense, aquí vamos a ir aclarando punto por punto. ¡Qué bueno que la compañera hace esta pregunta!, ¿Cómo lo soltaron al presunto delincuente?, aquí acaba de aclarar el general cómo fue y desde ayer también lo dijo, que se retiran y se van. ¿Qué manejaron los medios sobre esto?, que se había… porque estos son mensajes de ida y vuelta…espérate, la comunicación, ahora toda la información, pero como es mensaje de ida y vuelta”.

Justo en este momento, el presidente se mostró a la defensiva ante los cuestionamientos de los reporteros. Incluso el mandatario presentó la portada de un periódico que dio por hecho que Ovidio Guzmán fue vestido con uniforme militar para liberarlo.

Lee además: Operativo Culiacán: tres expertos aseguran que aún hay cabos sueltos

Publicidad

“Los medios actúan no en representación de los ciudadanos, desde luego no todos, sino que actúan en función de intereses creados”, dijo López Obrador, quien al ser interrumpido, agregó: “Sí, ahora yo te contesto, te contesto todo, no te preocupes”.

“Claro que vamos a garantizar las libertades, hasta el exceso, pero no se puede estar apostando a la manipulación”, agregó.

Luego vinieron los reclamos porque no se dio información mientras ocurrían los ataques en Sinaloa.

“Nosotros el mismo día informamos”, dijo López Obrador, lo cual tuvo un “no” colectivo como respuesta por parte de los reporteros.

Conoce más: Amenazas, un intento de soborno... el minuto a minuto del operativo en Culiacán

“Sí”, insistió el presidente. “Oigan, espérenme. Esto fueron cuatro horas, esto empezó a las tres, permíteme, permíteme, a las tres de la tarde empieza esto”, continuó López Obrador

Luego se le recriminó porque el comunicado que ofreció Durazo Montaño fue con información equivocada.

“¿Qué pieza del cartel de Sinaloa negocia con las fuerzas armadas?,” preguntó el reportero, a lo que el presidente respondió: “ninguna, ninguna, pero quiere poner eso, que lo ponga”.

“Ya basta, con todo respeto”, espetó el presidente y dijo que no se puede poner en tela de juicio la manera en que está enfrentando la inseguridad, cuando la anterior estrategia que convirtió al país en un cementerio, nunca se criticó.

Y muy fiel a su estilo, recurrió a la historia.

“Antes del golpe militar, antes de que se asesinara al presidente Madero y al vicepresidente Pino Suárez, nunca la prensa, después de haber sido una prensa sometida, abyecta, rastrera, durante el Porfiriato... al triunfo de movimiento maderista se desatan en contra de Madero. Todos, todos, todos, en general. De ahí viene lo de la prensa fifí, de ahí surgió una frase fuertísima que la voy a decir porque todo esto ayuda. Esto es parte de la transformación que queremos para el país, y hay que aprender de la maestra de la vida que es la historia, así decía Cicerón. ¿Saben qué llegó a decir Gustavo Madero? Dice, ‘le muerden la mano a quien les quitó el bozal’, eso no se lo perdonaron nunca, por eso se ensañaron con él”.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad