Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno de AMLO revela el nombre del responsable del operativo en Culiacán

El secretario de la Defensa informó que el Grupo de Análisis de Información del Narcotráfico es el responsable de haber iniciado el operativo sin haber reportado a sus superiores.
jue 31 octubre 2019 10:18 AM
Luis Cresencio Sandoval.jpg
El general Luis Cresencio Sandoval reveló que fue el coronel de caballería Verde el responsable del operativo.

El Grupo de Análisis de Información del Narcotráfico (GAIN) tomó la decisión de iniciar el fallido operativo del 17 de octubre para cumplimentar la orden de aprehensión y extradición de Ovidio Guzmán López, sin consultárselo a su superior, el secretario de la Defensa, el general Luis Cresencio Sandoval.

A petición del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de la Defensa reveló durante la conferencia matutina que el responsable de este operativo es el jefe de del GAIN, a quien identificaron como el coronel de caballería Verde.

Publicidad

“Cuando el día 17 ubican al blanco, el grupo decide actuar en contra del presunto delincuente, a esa hora avanza la operación… el que es el comandante de este grupo de análisis es el teniente coronel Verde, él es el responsable de la generación de información", explicó Sandoval.

De acuerdo con el secretario de la Defensa, el encargado del operativo, no informó a su superior jerárquico sobre el inicio de operativo y por lo tanto el secretario de la Defensa y el gabinete de seguridad desconocieron el inicio del mismo.

Lee además: Operativo Culiacán: tres expertos aseguran que aún hay cabos sueltos

Pese a estos motivos y que hay un investigación en curso sobre las irregularidades ocurridas el pasado 17 de octubre, el presidente López Obrador manifestó su confianza en el Grupo de Análisis de Información del Narcotráfico.

“Nosotros le tenemos confianza a este grupo que como se dijo ayer, venía haciendo esas operaciones de tiempo atrás, no queremos condenarlos a priori”, destacó.

Publicidad
Momento exacto en el que Ovidio Guzmán fue detenido | #EnSegundos ⏩

¿Qué es y qué hace el GAIN?

El Grupo de Análisis de Información del Narcotráfico se creó en 1995, y hasta ahora ha detenido a 663 miembros de la delincuencia organizada, entre ellos 18 relevantes.

En lo que va de esta administración, van 46 integrantes de la delincuencia organizada, entre estos: Eleno Madrigal Birrueta, Adrián Alonso Guerrero Covarrubias y Santiago Mazari Hernández.

Conoce más: Amenazas, un intento de soborno... el minuto a minuto del operativo en Culiacán

El GAIN es un organismo de planeo de operaciones para dar seguimiento y detener objetivos de importancia institucional.

Está integrado por dos componentes: uno de inteligencia compuesto por 190 elementos y uno de intervención por 350 agentes.

Publicidad

"No recibimos órdenes de Washington"

El presidente López Obrador rechazó que la decisión de realizar el operativo para capturar a Ovidio Guzmán López respondiera a una orden de Washington.

Cuestionado sobre si la orden para ejecutar la orden de aprehensión y extradición contra uno de hijos del 'Chapo' vino del gobierno de Donald Trump, el mandatario mexicano respondió:

Nosotros no recibimos órdenes de Washington“.
Andrés Manuel López Obrador.

Recomendamos: "Ya paren todo, ya me entregué": Sedena muestra la captura de Ovidio Guzmán

Para que no haya "especulaciones ni cabos sueltos" sobre el operativo, el presidente se comprometió a informar con detalle todo lo relacionado con la detención y liberación de Guzmán López, e incluso dijo que mañana se presentarán todos los videos en poder de las autoridades.

Sobre la orden de detención con fines de extradición solicitada a México por el gobierno de Estados Unidos, el presidente confirmó que se mantiene. “Tiene que continuar todo lo que está en curso, no se cancela nada. Se mantienen los acuerdos de extradición”, aseguró.

En las últimas semanas, han circulado versiones respecto que tres meses antes del operativo, agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA) arribaron a Culiacán para participar en la captura de Ovidio Guzmán.

AMLO acepta que respaldó la liberación del 'Chapito' | #EnSegundos

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad