Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La autoridad va resolver “Ley Bonilla”: AMLO; “no estoy involucrado”, dice

El presidente López Obrador aseguró que se respetará la decisión de la autoridad competente: "si determinan que sean dos años, serán dos años", razonó.
vie 11 octubre 2019 10:07 AM
WhatsApp Image 2019-10-11 at 9.37.32 AM.jpeg
A la espera. El polémico gobernador electo aún no tiene definición sobre el periodo que estará al frente del estado.

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó estar entrometido en la situación electoral en Baja California, en donde este domingo 13 de octubre se realizará una consulta para conocer la opinión de los ciudadanos para extender el mandato de dos a cinco años el periodo del morenista Jaime Bonilla.

En conferencia, el mandatario enfatizó que debe ser la autoridad competente quien resuelva si son dos o cinco años, y que él no se está metiendo.

“Yo no estoy involucrado en el asunto, es algo que me produce pena. Me da pena. Porque no debe estarse discutiendo sobre estos asuntos, hay que respetar lo que establece la Constitución, las leyes y lo que resuelvan las autoridades”, afirmó.

Publicidad

En las elecciones del pasado 2 de junio, Jaime Bonilla fue elegido como gobernador para un periodo de dos años. Más tarde el Congreso local, de mayoría panista, aprobó una reforma para ampliar el periodo a cinco años. Este hecho, incluso causó la separación del partido de los diputados panistas.

La decisión fue impugnada y llegó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que determinó el pasado 2 de octubre que el periodo debe ser de dos años y confirmó que el cómputo estatal, la declaración de validez y la constancia de mayoría se dio por ese periodo.

Recomendamos: En medio de la polémica, la "Ley Bonilla" va a consulta este domingo

El presidente insistió en que la instancia legal debe resolver y todos apegarse a esa decisión.

“Debe haber una instancia legal que resuelva sin presiones de ningún tipo y todos apegarnos a esa decisión, no estar con chicanadas de ningún tipo. Eso correspondía al antiguo régimen por eso no debe preocuparnos en nada, vamos a esperar que haya una decisión y acatarla, agotar instancias legales y resolver sobre este asunto”, afirmó.

Publicidad

No obstante, el Congreso local decidió armar una consulta, cuyos resultados serán enviados –junto con la reforma– para que el actual gobernador Francisco Vega de Lamadrid, del PAN, la publique en el Periódico Oficial del estado.

Bonilla ha acusado que el empresario Jorge Hank Rhon y el líder nacional de Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, están interesados en que su periodo quede solo de dos años porque quieren ser candidatos en 2021.

Más sobre el tema: El Tribunal Electoral avala la gubernatura de Bonilla, pero solo por 2 años

López Obrador insistió en que ya no son los tiempos de antes y no va a meterse sea quien sea.

“No tolero de nadie el que se viole la Constitución, el espíritu de la Constitución y soy partidario de la democracia”, aseguró.

“Y no le hace que lo haya planteado Morena o PT o todos los partidos, porque esta decisión, les recuerdo, de ampliar el periodo, la tomó el Congreso local que tiene mayoría panista, porque a veces se olvidan las cosas. Quien sea, no importa, si está pisoteando la ley, si está dañando la democracia, no debe de permitirse, pero tiene que ser la autoridad la que resuelva y si es buena o no, que sea haga, que todo mundo se exprese, al final en este caso en particular, va a ser la autoridad la que va a resolver”, afirmó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad