Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En medio de la polémica, la "Ley Bonilla" va a consulta este domingo

La cuestionada reforma para ampliar el mandato de Jaime Bonilla en Baja California será votada en consulta ciudadana este domingo 13 de octubre.
lun 07 octubre 2019 07:01 PM
Jaime Bonilla
Jaime Bonilla afirma que va por cinco años de mandato.

La consulta para la ampliación del mandato de Jaime Bonilla se acerca en medio de un conflicto legal y críticas del gobierno federal y opositores.

El ejercicio para conocer la opinión de los ciudadanos acerca de la ley que amplía de dos a cinco años el periodo de gobierno del morenista está programado para este domingo 13 de octubre y se tiene previsto que los resultados sean enviados junto a la reforma para que el gobernador Francisco Vega de Lamadrid la publique el Periódico Oficial del estado, según dijo Catalino Zavala, presidente del Congreso de Baja California, a medios locales.

Publicidad

El pasado 2 de octubre, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el cómputo estatal, la declaración de validez de la elección para la gubernatura de Baja California y la constancia de mayoría para Jaime Bonilla para un gobierno de dos años.

“El período permanece así, pues la impugnación que presentó el candidato de Morena, respecto al periodo de mandato, fue desistida por el propio actor y ratificada por mayoría de votos por esta Sala Superior, luego de un recurso presentado por MC”, explicó el TEPJF en un comunicado.

A su vez, el consejero presidente del INE Lorenzo Cordova ha llamado a impugnar la reforma avalada por el Congreso de Baja California, de entonces mayoría panista, el pasado 9 de julio.

Recomendamos: El Tribunal Electoral avala la gubernatura de Bonilla, pero solo por 2 años

El PAN y la Coparmex de Baja California hicieron eco del exhorto e impugnaron este viernes ante la Sala Superior del TEPJF la sentencia del Tribunal de Justicia Electoral del Estado, en la que se declaró incompetente para analizar la convocatoria del Congreso sobre la consulta ciudadana.

Pero las voces en contra no vienen solo desde la oposición y los órganos electorales. El presidente Andrés Manuel López Obrador reaccionó a la resolución del TEPJF y durante su conferencia matutina llamó a acatarla.

“Ya hay una resolución, se tiene que cumplir”, dijo sobre el tema el pasado viernes.

Publicidad

Y la de López Obrador no es la única voz desde el gobierno federal que rechaza la ampliación de mandato del empresario. La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo en el pleno del Senado que es inconstitucional la reforma local.

"Mi opinión personal como abogada (es que) la reforma o la llamada 'Ley Bonilla' es inconstitucional. No he cambiado de opinión, la sostengo", dijo luego de ser cuestionada por la priista Beatriz Paredes Rangel en su comparecencia, el pasado 26 de septiembre.

Te puede interesar: El Tribunal Electoral avala la gubernatura de Bonilla, pero solo por 2 años

Jaime Bonilla acusa que el empresario Jorge Hank Rhon y el líder nacional de Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, están interesados en que su periodo quede solo de dos años porque quieren ser candidatos en 2021.

“Si él (Jorge Hank Rohn) se tiene que acostar con el PAN, lo va hacer para lograrlo, y si tiene que hacerlo con Coparmex lo va a hacer… Coparmex se siente partido político y Gustavo de Hoyos se siente candidato, están en una campaña de desprestigio contra el sistema, contra el presidente, contra tu servidor”, dijo este viernes en entrevista con W Radio.

“Yo voy por cinco años, yo no me registré por cinco años”, advirtió.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad