El pasado 2 de octubre, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el cómputo estatal, la declaración de validez de la elección para la gubernatura de Baja California y la constancia de mayoría para Jaime Bonilla para un gobierno de dos años.
“El período permanece así, pues la impugnación que presentó el candidato de Morena, respecto al periodo de mandato, fue desistida por el propio actor y ratificada por mayoría de votos por esta Sala Superior, luego de un recurso presentado por MC”, explicó el TEPJF en un comunicado.
A su vez, el consejero presidente del INE Lorenzo Cordova ha llamado a impugnar la reforma avalada por el Congreso de Baja California, de entonces mayoría panista, el pasado 9 de julio.
Recomendamos: El Tribunal Electoral avala la gubernatura de Bonilla, pero solo por 2 años
El PAN y la Coparmex de Baja California hicieron eco del exhorto e impugnaron este viernes ante la Sala Superior del TEPJF la sentencia del Tribunal de Justicia Electoral del Estado, en la que se declaró incompetente para analizar la convocatoria del Congreso sobre la consulta ciudadana.
Pero las voces en contra no vienen solo desde la oposición y los órganos electorales. El presidente Andrés Manuel López Obrador reaccionó a la resolución del TEPJF y durante su conferencia matutina llamó a acatarla.
“Ya hay una resolución, se tiene que cumplir”, dijo sobre el tema el pasado viernes.