Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO asegura que conflicto en Tenería se resolvió; transportistas lo niegan

El presidente López Obrador aseguró que la retención de 92 choferes por estudiantes de la Normal de Tenería fue resuelto, pero la Cámara de transporte denuncia que aún están retenidos en el plantel.
mié 09 octubre 2019 10:48 AM
conflicto-en-teneria.jpg
Estudiantes de la Escuela Normal Rural Lázaro Cárdenas del Río, de San José Tenería mantienen cerradas las instalaciones del plantel.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró esta mañana que ya se resolvió el conflicto en la Normal de Tenería, en el Estado de México, donde estudiantes retuvieron por varios días a 92 operadores en demanda de que se les garanticen plazas laborales.

“Ya se resolvió el problema. Ya mañana hablamos sobre si hay infracción o no hay infracción. Ya se resolvió el problema es lo que me informaron en la mañana", dijo López Obrador al ser cuestionado sobre qué medidas tomará su gobierno ante la privación de la libertad de estos conductores.

Publicidad

"Estamos bien y de buenas”, respondió el presidente ante la insistencia de los periodistas de que los choferes no han sido liberados pese a que así se había acordado el martes con la Secretaría de Gobernación.

Lo anterior, después de que Odilón López Nava, delegado en el estado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT), dijo la mañana de este miércoles en entrevista con Radio Fórmula que los conductores siguen retenidos contra su voluntad y que tampoco les han entregado los autobuses, que fueron "tomados" por los estudiantes desde el 1 de octubre.

(Los normalistas) han hecho todo tipo de delitos y las autoridades los han tratado como víctimas, como héroes, estamos viendo de qué tamaño es la problemática en Tenería”.

Este martes, funcionarios de la Secretaría de Gobernación se reunieron con un grupo de normalistas para dialogar y acordar la liberación de los conductores que comenzaron a ser privados de la libertad desde el pasado jueves.

Te puede interesar: Luego de 5 días, normalistas del Edomex acuerdan liberar a 92 choferes

Uno de los puntos en los que se comprometió el gobierno fue a otorgar 84 plazas a los egresados de la Normal de Tenería a cambio de la liberación inmediata de las 92 personas retenidas, así como de los autobuses, y de que se concluyeran las actividades en la toma de casetas de peaje.

Pese a que Gobernación dio a conocer estos compromisos, para la mañana de este miércoles solo un conductor había sido liberado debido a su estado de salud, el cual se vio agravado cuando el día en que fueron privados de su libertad él y sus compañeros los jóvenes normalistas rompieron el parabrisas de su unidad y los vidrios dañaron su vista.

Publicidad

Luego de varias horas de ese caso, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó que a las 14:00 horas de este miércoles, la mayoría de los 92 conductores que habían sido capturados por los estudiantes normalistas del Estado de México, ya habían sido liberados.

Al terminar su comparecencia ante legisladores fue abordada sobre el tema. Al preguntarle si habrá impunidad en este caso, la encargada de la política interna del país habló en términos generales:

“Todos tenemos que respetar la ley, todos tenemos que avanzar en un Estado de Derecho y lo vamos a hacer, lo vamos a hacer”.

Te puede interesar: Sin policías fuertes, la Guardia Nacional no alcanzará: Sánchez Cordero

Indicó que aunque el rapto de autobuses y de conductores, es un asunto local, la Segob intervino porque es la secretaría de la gobernabilidad.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad