“En el gobierno federal tenemos claro que sin la depuración, reestructuración y fortalecimiento de las policías estatales y de las municipales, no habrá Guardia Nacional que alcance para atender la demanda social, el reclamo ciudadano, de seguridad en las calles y plazas, en los caminos y carreteras, en las ciudades y en el campo”, dijo.
Sánchez Cordero solicitó que, para el próximo año, en el Presupuesto de Egresos de la Federación se destinen recursos para fortalecer a las policías municipales y estatales. “Ese es un compromiso que hicimos desde el gobierno federal, el Congreso de la Unión y las 32 entidades federativas. Tenemos que cumplirlo”.
Arropada y reconocida, incluso por la oposición, Olga Sánchez aseveró que la Secretaría de Gobernación está más fuerte que nunca y defendió su control en la política migratoria, el laicismo del Estado mexicano, la ley de amnistía y destacó los avances en el Caso Ayotzinapa.
Conoce más: En migración, México ha hecho su parte: Sánchez Cordero
No obstante, fue cuestionada por la iniciativa de Amnistía enviada por el presidente López Obrador, por la crisis migratoria que atraviesa México, por las medidas emprendidas para frenar el paso de migrantes centroamericanos, por la debilidad institucional de Gobernación, así como sobre la postura del gobierno frente a la legalización de la mariguana.
“Nos preocupa que en Bucareli no se esté gobernando”, le reclamó Ana Lucía Riojas Martínez, diputada sin partido e integrante de la iniciativa Ahora, quien incluso le obsequió un “churro” de mariguana.
“Se le han restado las facultades que hacían de esta Secretaría un poder mismo”, le espetó la perredista Guadalupe Almaguer Pardo, quien también le planteó que aunque era un gusto tener a la primera secretaría de Gobernación, era lamentable que se le hayan restado facultades.
“¿Quién da las órdenes, Segob o Cancillería?”, le preguntó el diputado priista Rubén Moreira. Los diputados también le cuestionaron la decisión del gobierno de otorgar concesiones de radio a grupos religiosos.
Crisis migratoria EU-Mex | #QueAlguienMeExplique