Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En noviembre se conocerán causas del accidente de los Moreno Valle-Alonso

El secretario de Comunicaciones y Transportes presentó los avances de la investigación donde perdieron la vida la gobernadora de Puebla y el senador de la República.
mar 08 octubre 2019 08:39 AM
Javier Jiménez Espriú
Investigación. Javier Jiménez Espriú precisó que previamente se presentará un reporte que estará listo el próximo 25 de octubre.

El informe final sobre la caída del helicóptero en el que perdieron la vida la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y su esposo, el senador y exgobernador Rafael Moreno Valle, se darán a conocer en noviembre próximo, adelantó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el funcionario federal precisó que previamente se presentará un reporte que estará listo el próximo 25 de octubre, pero será semanas después cuando se conozcan con exactitud las causas que generaron la caída del helicóptero el 24 de diciembre de 2018.

Publicidad

Jiménez Espriú reiteró que la aeronave contaba con la certificación adecuada y dijo que para integrar el informe se hará uso de las bitácoras y de los elementos que se tomaron en tierra cuando ocurrió el accidente.

En noviembre tendremos la definición final de las causas que motivaron el accidente”.
Javier Jiménez Espriú.

Conoce más: Actas de defunción revelan detalles de la muerte de Moreno Valle y Martha Erika

El secretario recordó que en la investigación han participado la Agencia Federal de Aviación Civil de Estados Unidos, la Agencia Europea de Seguridad Aérea, entre otras.

Por su parte, el subsecretario de transportes de la SCT, Carlos Alfonso Morán, detalló que los motores del helicóptero estaban funcionando y que los daños que sufrieron fueron después del impacto.

“Es interés de todos el que se esclarezca qué ocurrió. No es un accidente convencional, porque implicó la volcadura del aparato”, explicó Carlos Alfonso Morán, subsecretario de transportes de la SCT.

Publicidad

Además de la gobernadora y el senador, en el accidente murieron Héctor Baltazar Mendoza asistente del legislador y los tripulantes Marco Antonio Tavera Romero y Roberto Javier Coppe Obregón.

Para dar detalles de las investigaciones del accidente, hasta ahora se han ofrecido ocho conferencias de prensa, dos informes al Congreso y una comparecencia ante el senado de la República.

Te puede interesar: Caso Moreno Valle y Martha Erika: Indagarán mantenimiento a rotor de helicóptero

Cronología de las investigaciones

  • 27-31 de diciembre de 2018: Reunión de expertos para la investigación de campo en Puebla.
  • 04-08 de marzo de 2019. Reunión de la comisión investigadora en St. Hubbert, Montreal. Desarmado e inspección de motores.
  • 01-12 de abril de 2019. Reunión de la Comisión investigadora en Cassina Costa, Italia. Desarmado e inspección de los controles de vuelos.
  • 13 de mayo de 2019. NTSB y Honneywell realizaron la tomografía computarizada de los actuadores lineales en Chicago, Illinois, Estados Unidos.
  • 23-24 de julio de 2019. Reunión de la comisión investigadora en Boyne City, Michigan Estados Unidos.Apertura e inspección de los actuadores lineales.
  • 25 de octubre. Publicación de informe de hechos
  • Noviembre. Publicación del informe final.
Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad