Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Actas de defunción revelan detalles de la muerte de Moreno Valle y Martha Erika

La actas de defunción de los Moreno Valle-Alonso señalan también que murieron por politraumatismo a las 17:25 horas.
lun 30 septiembre 2019 08:40 PM
Martha Erika y Moreno Valle
En diciembre pasado, Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso murieron al caer el helicóptero en el que viajaban. Hasta el momento no se sabe la causa del desplome.

Puebla, Puebla.- Nuevas dudas giran entorno a la muerte de los Moreno Valle-Alonso en Puebla pues sus actas de defunción revelan que fallecieron a las 17:25 horas del 24 de diciembre del 2018, casi tres horas después de que se desplomara el helicóptero en el que viajaban, entre otras diferencias con la versión oficial del hecho.

Ambas actas de defunción fueron obtenidas por el abogado Alberto Peralta Merino y otros ciudadanos, como parte de una demanda que emprendieron un día después de ese accidente por la cremación exprés de los cinco cuerpos que fueron rescatados en los terrenos de Santa María Coronango, en donde cayó el helicóptero.

Publicidad

¿Sobrevivieron unas horas al desplome del helicóptero?

Según la información que ha difundido la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), los tripulantes perdieron comunicación con la torre de control a las 14:39 horas y a las 14:49 se declaró emergencia para buscar la aeronave.

A las 16:33 horas de ese 24 de diciembre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador emitió un tuit en el que mencionó que en el helicóptero desplomado viajaba Martha Erika Alonso y Moreno Valle y fue cuando comenzó el caos y las especulaciones en redes sociales.

Recomendamos: Con auditorías, Barbosa apunta en contra de tres exgobernadores de Puebla

Para las 17:25 horas, hora que marca el acta de defunción de ambos panistas como momento exacto de su muerte, el predio donde cayó la aeronave ya era resguardado por militares y policías locales.

En los documentos se especifica que los exgobernadores de Puebla perdieron la vida por politraumatismo (aquella persona que sufre un traumatismo múltiple con afectación en varias partes del cuerpo u órganos) y no por quemaduras causadas por la explosión de la aeronave como reportaron en su momento las autoridades locales y federales.

Publicidad

En las actas hay otras irregularidades que evidencian el procedimiento exprés, como el domicilio del declarante Alfonso Nava Barraza ya que en un acta declara domicilio en la 11 Sur 1212, y en la otra registra la 31 Oriente 1212, que es la sede de la Fiscalía local.

Además, en uno de los documentos, el nombre del médico forense, Josimar, aparece con una “s” y en la otra con dos. Durante los nueves meses de investigaciones, no se sabe aún qué originó el desplome del helicóptero solo se sabe que fue una caída inusual.

Te puede interesar: Niños fueron vendidos desde el DIF Puebla, denuncia Barbosa

No es la primera vez que hay contradicciones en torno a este caso, ya en un video difundido por la fiscalía local en marzo pasado se observa que la pareja arribó a la casa de los papás de José Chedraui –en donde despegó el helicóptero– a las 15:03 horas, es decir, casi media hora después de que los pilotos le dejaran de contestar a la torre de control.

Peralta Merino atribuye la contradicción en los horarios a la falta de cuidado en los datos en el proceso de investigación y actualmente el Tribunal Superior de Justicia mantiene reservado durante cinco años los resultados de la necropsia de los cinco cuerpos.

Publicidad

Lo que este abogado y otros ciudadanos buscan es que se investigue a funcionarios por la cremación exprés de los cinco restos, pues creen que pudieron haber cometido el delito de “desaparición de pruebas”.

El 25 de julio pasado, el fiscal Gilberto Higuera Bernal fue cuestionado sobre el tema e indicó que todo el procedimiento fue legal.

El abogado que obtuvo las actas de defunción consideró que por las anomalías exhibidas en esos documentos da pie a pensar que no se practicaron las necropsias, pues este procedimiento duró solo 11 horas por las cinco personas cuando el proceso normalmente tarda más.

Otra de las implicaciones, explicó, tiene que ver con los juicios sucesorios que se pueden dar para reclamar la herencia de ambos políticos en caso de que no dejaran testamentos ya que los abogados de ambos pueden solicitar ser llamados al juicio sucesorio del otro debido a que no existe certeza si Martha Erika y Moreno Valle murieron a la misma hora.

Expertos internacionales investigan la caída del helicóptero en Puebla

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad