Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En Oaxaca, AMLO anuncia gira para visitar a los pueblos indígenas

El presidente dijo que estas visitas comenzarán una vez que haya terminado de recorrer 80 hospitales públicos. Busca iniciar en San Juan Copala, con la firma de un acuerdo de paz entre grupos triquis.
dom 06 octubre 2019 01:20 PM
amlo oaxaca
López Obrador fue acompañado este domingo por el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, del PRI, así como por funcionarios de su administración.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, durante el diálogo que encabezó con la comunidad del Hospital Rural Santiago Juxtlahuaca, en Oaxaca, adelantó que tras terminar su gira por hospitales públicos iniciará una para visitar a los pueblos indígenas del país.

"Terminando la gira de salud, voy a empezar una gira para hablar con todos los pueblos originarios de México, todas las culturas. De una vez, no voy a andar con secretos, mi pecho no es bodega, siempre digo lo que pienso, si se va a llegar a un acuerdo entre todas las expresiones de la cultura triqui, empiezo la gira en San Juan Copala (en Oaxaca). Si hay un acuerdo, ahí firmamos un acuerdo de paz que va a ser histórico", dijo el presidente la mañana de este domingo.

Publicidad

López Obrador se comprometió también a apoyar a la cultura y a los pueblos triquis y mixtecos de Oaxaca, por lo que hizo un llamado a la unidad entre estas comunidades indígenas.

"Vamos a unirnos, nada de odios, nada de rencores, y perdonar... tenemos que perdonarnos y abrazarnos y querernos y ser fraternos, ser cada vez más humanos", dijo el jefe del Poder Ejecutivo federal.

Te puede interesar: AMLO pide a gobernantes mejorar situación y seguridad en caminos locales

El mandatario señaló a los asistentes al acto público que hasta el momento lleva 72 hospitales recorridos, por lo que aseguró que solo le faltan por visitar ocho centros en el país, uno de ellos en Oaxaca. López Obrador prevé terminar estas visitas que realiza los fines de semana en alrededor de dos semanas, según lo estimó la tarde del sábado durante un encuentro en Puebla.

Publicidad
La CDMX inicia liberación de indígenas presos en cárceles la capital | #Clip

El pasado 5 de julio, López Obrador dio inicio a la gira por 80 hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en todo el país. El punto de partida fue Chiapas.

Acompañado del gobernador el estado, Alejandro Murat; del vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, y de otros funcionarios, este domingo el presidente reiteró el llamado a dar mantenimiento a carreteras y caminos del país; por ello, se comprometió a dar revestimiento al camino hacia Santiago Juxtlahuaca.

Recomendamos: AMLO celebra que avance la revocación de mandato, pero se queja de los términos

López Obrador también reconoció que, pese a que hace unos meses realizó la entrega simbólica de apoyos económicos recaudados tras la subasta de joyas y bienes decomisados, este dinero no había sido entregado por la falta de una firma.

"Se le entregan, creo que de una subasta de joyas, 40 millones de pesos a dos municipios pobres de la montaña de Guerrero, y yo hasta les entrego simbólicamente un cheque de papel, pasan dos meses sin poder cobrar el cheque porque faltaba una firma, porque así fue la herencia burocrática que recibimos", argumentó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad