Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La FGR y los jueces determinarán si Medina Mora cometió o no algún delito: AMLO

El presidente dijo que la UIF revisa las transferencias del exministro y que la investigación penal corresponde a la Fiscalía General de la República.
vie 04 octubre 2019 09:51 AM
AMLO
Esta vez, López Obrador iniciará en Puebla su habitual gira de fin de semana por los estados.

PUEBLA, Puebla.— El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este viernes que está en manos de la Fiscalía General de la República (FGR) investigar si el ahora exministro Eduardo Medina Mora está involucrado en lavado de dinero o no.

“Van a ser la fiscalía y después los jueces los que van a resolver (sobre Medina Mora): si hay delito o no, si se tiene que juzgar o no”, señaló el mandatario durante su conferencia de prensa mañanera, que en esta ocasión se realizó en Puebla.

Publicidad

Las declaraciones de López Obrador se dan un día después de que Medina Mora renunciara al cargo de ministro de la Corte. Su salida del máximo tribunal coincide con las investigaciones que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) hace sobre posibles irregularidades en las finanzas del abogado.

De hallar un posible delito, la UIF tendría que denunciarlo ante la FGR.

¿Morena presionó para renuncia de Medina Mora? | #EnSegundos

Al respecto, López Obrador negó que desde Morena se haya presionado a Medina Mora para que renunciara, como ha acusado la oposición, pero reconoció que él instruyó al titular de la UIF, Santiago Nieto, a presentar denuncias si se detectan movimientos sospechosos de ser lavado de dinero.

“Eso es de esperarse (las críticas de la oposición), creen que somos iguales. Para que se entienda mejor: cree el león que todos son peludos”, respondió el presidente al ser cuestionado sobre los señalamientos de panistas, que ven en la renuncia “una terrible noticia para la independencia del Poder Judicial”.

Recomendamos: Cinco momentos de la polémica carrera de Eduardo Medina Mora

Publicidad

López Obrador indicó que aceptó de inmediato la renuncia y que hasta este viernes no ha hablado con el exministro. Ahora, compete al Senado ratificar la dimisión.

Cuestionado sobre si ya tiene en la mira a los perfiles que incluirá en la terna que propondrá a los senadores para ocupar el lugar de Medina Mora, el presidente señaló que aún es muy pronto para ello.

Medina Mora fue propuesto en 2015 por el entonces presidente Enrique Peña Nieto. Ese mismo año, fue elegido por el Senado para un periodo de 15 años. Esto significa que su mandato concluía en 2030.

Sin embargo, el abogado se había visto puesto en duda por reportes que apuntaban a movimientos financieros irregulares.

En junio pasado, se dio a conocer que las autoridades de Estados Unidos y de Reino Unido alertaron a las mexicanas sobre 32 transferencias a cuentas ligadas a Medina Mora, por más de 102 millones de pesos, entre 2016 y 2018.

López Obrador dijo al respecto que la FGR ya es un ente autónomo y aseguró que su gobierno no tendrá mano en las indagatorias sobre el caso.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad