Publicidad
Publicidad

AMLO respalda el “cinturón de paz” de Sheinbaum para la marcha del 2 de octubre

El presidente apoyó la idea de la jefa de gobierno capitalina de desplegar a 12,000 funcionarios para vigilar la manifestación de este miércoles, como una medida para prevenir actos violentos.
mié 02 octubre 2019 01:15 PM
AMLO en su mañanera del 2 de octubre
El presidente inició su mañanera de este miércoles recordando los hechos del 2 de octubre de 1968.

A unas horas de que se realice la marcha para conmemorar los 51 años del movimiento estudiantil de 1968 y de la matanza de Tlatelolco, el presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó los “cinturones de paz” planteados por la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, para vigilar las manifestaciones y prevenir actos violentos.

“Vemos muy bien el que participen civiles vestidos de blanco, es el momento de llamar a la paz y que no nos confundan o no mientan, porque lo más importante de un revolucionario verdadero es la honestidad, la congruencia. No hay un gobierno autoritario”, dijo en su conferencia mañanera de este miércoles.

Publicidad
2 de octubre: las claves de una fecha que marcó a México

La medida anunciada por la Sheinbaum ha causado polémica, debido a que implica que 12,000 funcionarios vestidos de blanco acompañen la marcha. Los trabajadores del gobierno capitalino estarán coordinados con la Secretaría de Gobierno y con la Comisión de Derechos Humanos locales, aunque ciudadanos cuestionan que tengan la capacitación o la protección suficientes para estar frente a manifestantes potencialmente violentos.

“Vamos a estar apoyando a la jefa de gobierno”, recalcó el mandatario federal sobre este asunto.

Los cinturones blancos han sido implementados en Europa y ha sido la misma ONU la que ha convocado a que sean civiles quienes realicen ese tipo de contrapeso en manifestaciones.

Te puede interesar: 12,000 funcionarios harán el “cinturón de paz” para el 2 de octubre

Durante su mañanera, el presidente también reiteró su llamado a que las manifestaciones se realicen sin violencia y sin encapuchados. Incluso, bromeó con que acusaría con sus mamás a quienes se cubran el rostro.

Publicidad

“¿Qué les diría yo a los que se tapan la cara? Que tengan cuidado porque en una de esas los voy a acusar con sus mamás, con sus papás, con sus abuelos. Estoy seguro de que no están de acuerdo, me dejo de llamar Andrés Manuel”, dijo.

El mandatario llamó a que quien acuda a la marcha no vaya con armas, piedras, petardos, varillas ni máscaras.

Acerca del 2 de octubre del 68, calificó de lamentable la matanza estudiantil, pero aseguró que no fue en vano, porque justo gracias a esa lucha se conquistaron derechos y libertades, además de que se inició con la transformación y con el establecimiento de un verdadero Estado de derecho y una auténtica democracia.

López Obrador se comprometió a que en su gobierno no habrá represión, pues, dijo, el uso de la fuerza no es la opción para resolver los problemas.

“Estamos en una etapa nueva donde el uso de la fuerza ha quedado relegado. No se puede hablar de que el Estado tiene el monopolio exclusivo del uso de la fuerza, nosotros queremos vivir en una sociedad en paz, sin violencia, sin usar la fuerza… Por eso, nunca más una represión en México, nunca más torturas, desapariciones, masacres, nunca más un 68”, concluyó.

Lee: Marcha 2 de octubre: ruta, hora, estaciones cerradas, cortes viales...

Publicidad

“Esto no se resuelve con la fuerza”

Más tarde, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, se pronunció en la misma línea del presidente al rechazar que vaya a haber represión contra las protestas.

“El gobierno no va a reprimir, esto no se resuelve con el uso de la fuerza, es solo que hay una corresponsabilidad tanto de quienes se manifiestan como de la sociedad, que tiene que ayudar a erradicar este tipo de actos”, dijo Encinas a periodistas.

Durante un acercamiento con medios de comunicación, el funcionario federal hizo un llamado a las demás autoridades a actuar con mesura y con inteligencia y a no reprimir.

Encinas también habló de otros asuntos. Reiteró que el exprocurador Jesús Murillo Karam será llamado a declarar por el caso Ayotzinapa y aseguró que las autoridades mexicanas no están rebasadas en la atención de la migración.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad