Publicidad
Publicidad

AMLO no irá INE, pero se defenderá de acusación del PRD por los "Siervos"

El presidente dijo que este viernes enviará al órgano electoral un escrito para "contestar todas sus dudas" sobre el trabajo de los Siervos de la Nación, que ha sido cuestionado por el PRD.
vie 27 septiembre 2019 09:11 AM
AMLO
En su rueda de prensa, el presidente acusó al INE de haber ignorado posibles irregularidades en la operación de programas sociales de gobiernos pasados.

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó este viernes acudir personalmente ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para responder a los cuestionamientos que el organismo ha recibido en torno a los Siervos de la Nación, aunque dijo que se defenderá porque "no hay irregularidades" en el trabajo de estos funcionarios que recaban información sobre los beneficiarios de programas sociales federales.

López Obrador fue cuestionado acerca de este asunto durante su conferencia de prensa mañanera, un día después de que se diera a conocer que el INE lo citó a comparecer a él y otros integrantes de su gobierno para hacer frente a señalamientos contra los Siervos de la Nación.

Publicidad

Las acusaciones fueron promovidas por el PRD, partido que interpuso una queja bajo el argumento de que el primer mandatario utiliza esta estructura para su promoción personal.

En respuesta, el presidente dijo que no comparecerá ante el INE, sino que enviará un documento con la exposición de sus argumentos sobre este asunto.

"No voy a poder asistir ahora, pero que sí voy a enviarles (a los consejeros electorales) un escrito hoy mismo, para contestar todas sus dudas y ejercer mi derecho a la defensa", informó el jefe del Poder Ejecutivo.

"Vámonos respetando, no somos iguales", se quejó.

También aprovechó para criticar al INE bajo el argumento de que el organismo "se hizo de la vista gorda" ante señalamientos de posibles irregularidades en programas sociales de gobiernos pasados, como en el caso de Prospera.

Recomendamos: AMLO construye un censo bajo sospecha de sesgo

Publicidad

La noche de este jueves, el INE difundió un comunicado en el que explicó que el citar a las partes involucradas en una queja no representa una situación extraordinaria, sino que es natural para el análisis y la resolución de un asunto.

Agregó que el presidente, la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, o el coordinador de delegados, Gabriel García, pueden comparecer en persona o a través de un representante jurídico o también por escrito.

Publicidad

“Quienes hacen destrozos no son anarquistas”

En otro tema, el presidente fue cuestionado en torno a los destrozos que un grupo de personas encapuchadas hizo la tarde de este jueves, en el marco de la marcha realizada en la Ciudad de México para recordar el quinto aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Según el gobierno capitalino, estos actos fueron llevados a cabo por alrededor de 100 manifestantes, que se hacen llamar anarquistas, mientras que la mayor parte de la manifestación fue pacífica.

Al respecto, el mandatario descartó que expresiones de este tipo sean propias del anarquismo y, por el contrario, afirmó que representan acciones conservadoras.

"No, el anarquismo es un movimiento muy profundo, de ideales, productivo, propositivo", dijo. "(Lo de este jueves) es una variante del conservadurismo".

"¿Cómo van a ser anarquistas los que destruyen una librería?", añadió López Obrador, e insistió en descalificar este tipo de expresiones.

"(Quiero) decirle a los que participan en estos actos que se portan mal, muy mal, que no tienen respaldo de los ciudadanos, que no son de izquierda, son conservadores, que perjudican al movimiento legítimo, justo, de los familiares de los jóvenes que quieren encontrar a los estudiantes desaparecidos", dijo.

Este viernes, López Obrador iniciará una gira por el norte del país, como parte de sus actividades del fin de semana.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad