Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

“Mi motor y satisfacción es salvar vidas”, dice rescatista del 19S

México está mejor preparado para enfrentar desastres, pero nunca estará lo suficientemente, señala el rescatista Héctor Díaz Hernández.
jue 19 septiembre 2019 11:06 AM
topos-sismos.jpg
Héctor Díaz Hernández (vestido de naranja) junto a otros de sus compañero del cuerpo de rescate topos.

Héctor Díaz Hernández lo recuerda claramente. Nadie quería ingresar a las profundidades del multifamiliar de Tlalpan, recién caído a consecuencia del sismo de 7.1 grados, por temor a quedar atrapado, pese a ello los jóvenes confiaron en él y en su experiencia de décadas. Entraron y la recompensa fue grande: encontraron a un hombre atrapado entre los escombros y a dos perritas.

En entrevista con Expansión Política, el topo mexicano asegura que México está mejor preparado para un desastre natural como un sismo, pero nunca se estará lo suficiente. “Mi motor y mi mayor satisfacción es salvar vidas”, reconoce ataviado con un traje color naranja, en el cual luce la bandera de México en su brazo izquierdo.

Publicidad

Díaz Hernández reconoce que hay interés de la juventud mexicana por salvar vidas y recuerda que muestra de ello fue la solidaridad demostrada en el sismo de 2017, cuando aún sin preparación ni equipo adecuado, los jóvenes estaban dispuestos a arriesgar su integridad.

En el #19S, la naturaleza nos recordó que la CDMX es ciudad sísmica: Cravioto

“En el 2017 tuve gente nueva que me decía: señor topo, dónde trabajamos, dónde picamos”. Fue así como instruyó a un grupo de jóvenes. “Empezaron a romper y romper y fue ahí donde encontramos a una perrita sobreviviente, estaba bien apachurrada en la cocina. Se llama Akira”.

Conoce más: Rematan inmuebles dañados en sismo; violan Ley de Reconstrucción

Otro compañero, relata, también se sumó a la búsqueda y ahí encontró a otra mascota.

Después ingresaron al cubo que formaban las escaleras de aquel multifamiliar, donde nadie había entrado por miedo.

Publicidad

“Encontramos a un señor que trabajaba en los tinacos de hasta arriba. Con el temblor, el quiso bajar. Todavía estaba vivo cuando lo encontramos”.

Detalla que mientras estaba atrapado, el señor aventaba tierra para mandar una señal de que se encontraba con vida.

Lee además: Minuto por minuto: Suena alerta sísmica por macrosimulacro

Lamentablemente, recuerda, el señor falleció, debido a que tardaron en llegar hasta donde se encontraba atorado entre fierros y destrozos.

Fueron en esas mismas escaleras donde se encontraron también a cinco personas más fallecidas.

Dice que parte de su satisfacción profesional y personal es encontrar gente viva. De hecho, él junto a otros topos mexicanos son “papás” de 14 haitianos, porque al ser salvados se les dio una segunda oportunidad de vivir.

#19S: Sismos que han cimbrado el mundo

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad