Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Entre críticas por "amiguismos" y "simulación", diputados avalan la 'Ley Taibo'

Los cambios que permitirán a Paco Ignacio Taibo II asumir formalmente la dirección del FCE fueron enviados al Ejecutivo para que los promulgue.
jue 07 febrero 2019 07:05 PM
Paco Ignacio Taibo II
Ahora sí. El escritor se desempeña como encargado del despacho del FCE, pero con la reforma podrá ser director general.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- La reforma que permite al escritor Paco Ignacio Taibo II asumir formalmente la dirección del Fondo de Cultura Económica (FCE) se aprobó este jueves entre críticas de la oposición, que consideró que se trata de una legislación a modo.

Con 303 votos a favor, 111 en contra y 30 abstenciones, la Cámara de Diputados avaló cambios a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales que eliminan la restricción de que los directores de estas instancias deban ser mexicanos por nacimiento.

La discusión del dictamen se dio entre acusaciones hacia Morena, el grupo mayoritario, al que la oposición reclamó por incurrir en simulaciones y haber caído en prácticas que la izquierda criticó de gobiernos anteriores.

"Taibo ya ocupa las funciones de director del Fondo de Cultura Económica y ahora los mandan a ustedes a modificar la ley. Hoy están haciendo lo que durante años criticaron. Están a favor del amiguismo en los cargos públicos. Hoy están a favor de poner a sus compadres en los cargos de gobierno sin importar su actuación pública y el conocimiento de los temas", dijo la diputada Jacquelina Martínez Juárez, del PAN.

Como la reforma ya había sido aprobada por el Senado, fue enviada al Ejecutivo para que la promulgue.

Te recomendamos: Ocho frases polémicas de Paco Ignacio Taibo II

Publicidad

El 28 de noviembre, en el marco de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, el escritor protagonizó una polémica luego de que dijo "se las metimos doblada" en relación a que lograría llegar al FCE a como diera lugar. Taibo II nació en España y se naturalizó mexicano, por lo que sin una reforma no podía asumir como director del FCE; hasta ahora, solo es encargado de despacho.

“¿Qué hubiera pasado si el presidente de la República no hubiese nombrado director del Fondo de Cultura Económica a Paco Ignacio II? Fácil, no estaríamos aquí discutiendo una reforma plagada de simulación y de ocurrencias", criticó la priista Dulce María Sauri, al tiempo que cuestionó la capacidad del escritor para conducir el organismo.

Ante las críticas, los morenistas defendieron la reforma al asegurar que no tiene dedicatoria alguna. Uno de ellos fue Sergio Mayer, quien enlistó una serie de personalidades que, por ser naturalizadas, no pudieron ocupar cargos en el gobierno en el pasado.

"Me gustaría hacer algunas referencias de grandes personalidades que han podido contribuir, como Elena Poniatowska, Armando Bartra, Héctor Díaz Polanco, Sabina Berman, Sandra Lorenzano (...) que pudieron haber participado en la vida pública de nuestro país”, dijo.

Te puede interesar: Taibo II llega al Fondo y presenta sus proyectos

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad