Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El ciclo escolar arranca sin claridad por el futuro de la reforma educativa

Millones de alumnos inician cursos este lunes, con nuevas estrategias y materiales producto de una reforma que el futuro gobierno cuestiona e incluso se ha planteado echar atrás.
lun 20 agosto 2018 05:20 AM
Reforma educativa
Todos a las mesas. El calendario para debatir la proupesta educativa del presidente está listo.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - Nuevos libros de texto, un modelo educativo que busca desarrollar las habilidades socioemocionales de los estudiantes y planes de estudio para modificar la manera en la que los alumnos aprenden, entre otros elementos, son las características que distinguen el ciclo escolar que comienza este 20 de agosto. Y también, son novedades derivadas de la reforma educativa, cuyo futuro está en la incertidumbre ante la llegada del gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador.

Durante la pasada campaña, López Obrador dijo que cancelaría "la mal llamada reforma educativa" y después anunció dos paquetes de reformas que impulsará desde que inicie su administración el 1 de diciembre: una para establecer en la Constitución que la educación superior deberá ser obligatoria y gratuita, y otra en materia de apoyos a jóvenes. Sin embargo, acerca de la reforma educativa ni él ni su equipo han especificado qué se queda y qué se va.

"Estamos viendo momentos de incertidumbre en términos de política educativa, porque no hay un mensaje claro del presidente electo y la reforma educativa", dice Alma Maldonado, experta del Departamento de Investigaciones Educativas (DIE) del Centro de Investigaciones Avanzadas (Cinvestav).

Así también lo considera Marco Fernández, profesor-investigador de la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey, quien asegura que, por ejemplo, desde que se planteó el modelo educativo se sabía que la garantía de su permanencia sería un reto, y ahora López Obrador y sus colaboradores solo generan ruido en torno al tema.

La cacofonía del discurso educativo complica las circunstancia cuesta arriba para la correcta implementación de la política educativa".

El futuro secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, únicamente ha dicho que se hará una consulta en la materia , que comenzará el próximo 27 de agosto.

Publicidad

Así, este lunes inicia otro curso para más de 26 millones de niños y jóvenes, no solo de los niveles básicos, sino también de escuelas normales, que están a la expectativa de las decisiones de política pública que tomará el gobierno entrante. Además, este arranque coincide con la reaparición pública de la exdirigente magisterial Elba Esther Gordillo, quien, tras quedar libre, dará una rueda de prensa luego de haber estado detenida más de cinco años acusada de lavado de dinero, y quien en su momento se opuso a la reforma educativa.

Los aspectos en la ‘cuerda floja’

Nuevo modelo educativo. En marzo del año pasado, el entonces secretario de Educación, Aurelio Nuño, presentó el modelo educativo para la educación obligatoria, en el que se articulan nuevos componentes para lograr calidad con equidad y en el que los aprendizajes de las niñas y los niños estén al centro. Esto, en cumplimiento con el artículo 12 transitorio de la Ley General de Educación, derivada de la reforma educativa.

Desde ese momento se planteó que la primera parte del nuevo modelo iniciaría en este ciclo escolar 2018-2019, el último al que dará banderazo el actual presidente, Enrique Peña Nieto, impulsor de la reforma educativa. El nuevo modelo se divide en 5 ejes: planteamiento curricular, la escuela al centro del sistema educativo, formación y desarrollo profesional docente, inclusión y equidad, y la gobernanza del sistema educativo.

Conoce más: Así sera el Nuevo modelo educativo

Planes de estudio. Acompañado del modelo educativo, llegaron en junio de 2017 nuevos programas de estudio y técnicas de aprendizaje para que la estrategia empezará a andar. Estos nuevos planes también comenzarán en este nuevo ciclo escolar.

Entre los principales cambios en los planes están una menor extensión y mayor profundidad; que se integró el concepto "habilidades socioemocionales", que se traducen en un conjunto de áreas en las que los estudiantes aprenden a conocerse a sí mismos; la autonomía curricular, en la que los maestros pueden adaptar los contenidos a la realidad de cada estado, municipio y comunidad, y el seguimiento de los conocimientos que se van adquiriendo en los niveles de educación obligatoria.

Aquí las 5 claves para entender los nuevos planes de estudio

Transformación de las escuelas normales. A esto siguió el paquete de acciones para cambiar las escuelas normales y hacerlas compatibles con el nuevo modelo educativo. Este plan, al igual que los otros dos, empezará en este ciclo escolar en los más de 260 planteles de este tipo que hay en el país.

Los cambios respecto de esta estrategia están en la transformación pedagógica, que los maestros desarrollen primero la premisa de aprender a aprender; impulsar la educación indígena e intercultural; el aprendizaje del inglés; la profesionalización de la planta docente de las normales; una mayor sinergia e intercambio con otras universidades y centros de investigación, y el incremento de apoyos y estímulos a las escuelas que adopten mejores prácticas. Para los normalistas, también se rediseñaron los planes y programas de estudio.

Conoce las 6 transformaciones de las normales

Estrategia nacional de inglés. Para que los niños aprendieran esta lengua, era necesario que los docentes la conocieran; por ello, se lanzó primero la búsqueda de los maestros de los maestros de inglés y se abrieron 1,000 plazas para las escuelas normales para este ciclo escolar.

El proceso para la asignación de lugares se dio entre agosto del año pasado y enero de este, para que los aspirantes pudieran acreditar el dominio del idioma, habilidades didácticas e intelectuales, así como responsabilidades ético-profesionales.

Checa los requerimientos para ser 'teacher'

Libros de texto gratuito. El más reciente cambio que entrará en vigor este 20 de agosto son los nuevos libros de texto que se adaptan al modelo y a los nuevos planes educativos. Estos libros ya no fueron presentados por Nuño, sino por el actual secretario de Educación, Otto Granados Roldán.

Para el ciclo escolar se repartieron 194 millones de libros, entre los que se encuentran los que forman parte del nuevo modelo educativo para los tres grados de preescolar, primero y segundo de primaria, así como primero de secundaria, que son los grados con los que se empezará con el cambio.

Tal vez te interese: Bilingües y en braille, así serán los nuevo libros

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad